Granda Juca, María FernandaBarreto Paredes, Christian FabiánAgudo Guiracocha, Dayana IsabelParra González, Luis Otto2023-01-112023-01-112022978-166546692-90000-0000http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40667https://ieeexplore.ieee.org/document/9811205La Web 2.0 trajo el desarrollo de redes sociales y nuevos elementos de interacción que se incorporaron a sitios web y dispositivos que las respaldaron. En el campo de los museos, la aparición de Web 2.0 y Museum 2.0 ha permitido mejorar el acceso a la información sobre las colecciones de arte. Debido a la pandemia Covid-19, los museos han optado por la introducción de tecnología que permite el acceso virtual a sus colecciones. Sin embargo, muchas aplicaciones se desarrollaron utilizando el proceso de desarrollo tradicional sin considerar una metodología dedicada a aplicaciones de realidad extendida. Este documento describe una metodología para la implementación de aplicaciones de realidad extendida a espacios de exhibición en museos. Utilizando un cuasi-experimento, evaluamos la etapa de recopilación de datos de la metodología propuesta para desarrollar una aplicación de realidad extendida para visitar espacios de exhibición en un museo. Los resultados muestran que la metodología propuesta ayuda a los ingenieros/diseñadores de software en el proceso de desarrollo de aplicaciones de realidad extendida.Web 2.0 brought the development of social networks and new elements of interaction that were incorporated into Web sites and devices that supported them. In the field of museums, the emergence of Web 2.0 and Museum 2.0 has made it possible to improve access to information regarding art collections. Due to the COVID-19 pandemic, museums have opted for the introduction of technology permitting virtual access to their collections. However, many applications were developed using traditional development process without considering a methodology dedicated to extended reality applications. This paper describes a methodology for the implementation of extended reality applications to exhibition spaces in museums. Using a quasi-experiment, we evaluate the data collection stage of the proposed methodology to develop an extended reality application to visit exhibition spaces in a museum. Results show that the proposed methodology helps to the software engineers/designers in the development process of extended reality applications.es-ESexhibition spacessoftware development processextended reality applicationA Methodology to Develop Extended Reality Applications for Exhibition Spaces in MuseumsA methodology to develop extended reality applications for exhibition spaces in museumsARTÍCULO DE CONFERENCIA10.1109/ICAT54566.2022.9811205