Mosquera Vallejo, Lorena ElizabethAguilar Narváez, Daniela MichelleMalo Méndez, Geovanna Fernanda2024-07-252024-07-252024-07-25http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44946La homofobia tiene varias maneras y escenarios de presentación, por tanto constituye un problema que afecta a la sociedad en general. Es importante identificar la existencia de la misma dentro de los centros educativos, en este caso en estudiantes universitarios, porque se considera un tema tabú, debido a prejuicios sociales existentes en relación con la diversidad sexual. Este estudio tiene como objetivo identificar actitudes homofóbicas en los estudiantes de tercero y cuarto ciclo de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, 2023. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en los estudiantes de tercer y cuarto ciclo de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, 2023. Se aplicó una escala denominada Escala de Actitud Homofóbica (EHF-6) que consta de 10 ítems, el análisis estadístico se realizó con EpiData 4.2, los resultados se muestran en las tablas pertinentes. Se encontró una frecuencia de actitud homofóbica del 87,3%, la media de edad fue de 20 años, 75,45% de mujeres y el 74,55% de las estudiantes que se identificaron de género femenino presentaron una actitud homofóbica. El 90.91% de los estudiantes que presentaron actitudes homofóbicas piensan que los prejuicios sociales pueden ser una causa de homofobia. Se encontró una alta prevalencia de actitudes homofóbicas en los estudiantes participantes, se encontró también que las principales causas de homofobia fueron los prejuicios sociales, la educación que recibieron en casa y la falta de educación en la diversidad sexual, en menor porcentaje se las asoció a las creencias religiosas y experiencias con homosexuales.Homophobia has various ways and scenarios of presentation; therefore, it constitutes a problem that affects society in general. It is important to identify its existence within educational centers, in this case in university students, because it is considered a taboo subject, due to existing social prejudices in relation to sexual diversity. This study aims to identify homophobic attitudes in third and fourth cycle students of the Medicine Course at the University of Cuenca, 2023. A descriptive cross-sectional study was carried out on third and fourth cycle students of the medical degree at the University of Cuenca, 2023. A scale called Homophobic Attitude Scale was applied, which consists of 10 items, the statistical analysis was carried out with EpiData 4.2, the results are shown in the relevant tables. A frequency of homophobic attitude was found to be 87.3%, the average age was 20 years, 75.45% were women and 74.55% of people who identified as female presented a homophobic attitude. The 90.91% of the students who presented homophobic attitudes think that social prejudices can be a cause of homophobia. A high prevalence of homophobic attitudes was found in the participating students, it was also found that the main causes of homophobia were social prejudices, the education they received at home and the lack of education in sexual diversity, in a lower percentage associated with religious beliefs and experiences with homosexuals.application/pdf41 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HomofobiaHomosexualidadActitudesEstudiantesClasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social::ActitudesActitudes homofóbicas de los estudiantes de tercero y cuarto ciclo de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca. 2023bachelorThesisopenAccess