Clavijo, María IsabelSaquicela Vanegas, Gabriela BeatrizYépez Dután, David Francisco2024-10-092024-10-092024-10-09https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45578Antecedentes: la funcionalidad del ser humano se entiendo como el conjunto de condiciones que brindan a los individuos la habilidad para realizar tareas/acciones considerando los niveles físico, psicológico y social. los que podrían verse afectados por los trastornos del neurodesarrollo y discapacidades, mismos que afectan a nivel mundial entre 5-10% de la población, y se evidencian durante los primeros años de vida. Objetivo general: determinar el nivel de funcionalidad de niños y niñas del centro de desarrollo e inclusión social (cedis) a través de la aplicación de la herramienta pedi-cat. Metodología: es un estudio descriptivo y prospectivo, de tipo cuantitativo. evaluando la dependencia de 50 niños/as entre 0 y 12 años con discapacidad del cedis, mediante la aplicación del pedi-cat. información que fue procesada en programas estadísticos y presentada en tablas. Resultados: se evidenció que en un 62%, el nivel de dependencia en general es bajo. y no se encontró niños con dependencia. en la alerta alta las categorías: actividades diarias, movilidad y social/cognitivo fueron las predominante, con el 68%, 52% y 74% respectivamente. para el dominio de responsabilidad la alerta alta tuvo la mayor frecuencia con el 53,2%. Conclusiones: de los 50 participantes evaluados, el rango de edad entre 10 y 12 años representó el 40%, en cuanto al género masculino el 66%, en relación con los trastornos del neurodesarrollo y discapacidad, el 78% presenta alguna de estas condiciones, siendo la discapacidad intelectual la más relevante con el 50%.Background: The functional qualities of humans are the set conditions that provide individuals with the ability to perform tasks/actions considering physical, psychological, and social aspects, which could be affected by neurodevelopment disorders and disabilities that are evident during the first years of life. These conditions affect 5-10% of the population worldwide. Objective: To determine the level of functional qualities of boys and girls at the Center for Development and Social Inclusion (CEDIS) using the PEDI-CAT test. Methodology: This is descriptive, quantitative and prospective study to evaluate the dependence of 50 children with disabilities, aged 0 to 12 years old, from CEDIS, using the pedi-cat test. Data was processed by statistical programs and presented in tables. Results: Data show that the level of dependence in general is mostly low (62%). There are no children who are dependent. High alert was reported by daily activities, motion, and social/cognitive activities (68%, 52%, and 74%, respectively). For the responsibility domain, high alert showed the highest frequency (53.2%). Conclusions: Out of 50 participants evaluated, the age range 10-12 years represented 40%; as for the male gender, 66%; in regard to neurodevelopment disorders and disabilities, 78% of them show some of those conditions; intellectual disability is the most relevant, featuring 50% of the participants.application/pdf57 páginasspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estimulación Temprana en SaludNeurodesarrolloEvaluación clínicaDiscapacidadesClasificación de la Investigación::Medicina::Psicología Clínica::Trastornos mentalesNivel de funcionalidad de los niños y niñas del Centro de Desarrollo e Inclusión Social. Girón 2023.NIVEL DE FUNCIONALIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL. GIRÓN 2023openAccess