Cedillo Quizhpe, Isabel CristinaVizhñay Criollo, Pedro Fernando2024-02-022024-02-022024-01-31http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43796En la actualidad se ha observado un notorio declive en la participación de la población estudiantil en la práctica de actividades físicas (AF). La Educación Física (EF) desempeña un papel fundamental al proporcionar un entorno diario para que los adolescentes participen en AF, lo que motiva un creciente interés en investigar este contexto. El objetivo general fue comparar la percepción de autoeficacia y gusto por la AF del estudiantado de básica superior de la escuela de educación básica San Juan de Jerusalén a partir de la aplicación de un programa estratégico. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo experimental a nivel pre experimental, donde se midieron dos variables específicas: la autoeficacia y el gusto por la AF. Para llevar a cabo esta medición, utilizamos dos cuestionarios: el cuestionario de Autoeficacia hacia la AF y el Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), también se planteó una ficha sociodemográfica para caracterizar a los participantes. El estudio incluyó una fase de intervención donde se aplicó un programa estratégico de autoeficacia y gusto la AF, durante 20 sesiones de clases, abarcando temas, contenidos, estrategias de acción y metodologías de enseñanza que ayuden a mejorar la autoeficacia y gusto por la AF. Los resultados sustentan que existió un cambio significativo en la percepción de autoeficacia y el gusto por la AF de los estudiantes. Fortalecer la percepción de autoeficacia y gusto por la AF contribuye a impulsar la participación y el compromiso de los adolescentes en la práctica AF, y así promover un estilo de vida activo y saludable.A notable decline has been observed in the participation of children and adolescents in physical activity (PA). Physical Education (PE) plays a fundamental role in providing a daily environment for children and young people to have contact with PA, has motivated a growing interest in researching this context. Therefore, our main objective was to compare the perception of self- efficacy and taste for PA of the upper elementary students of the San Juan de Jerusalem basic education school based on the application of a strategic program. This study had a quantitative experimental approach at a pre-experimental level, where two specific variables were measured: self-efficacy and taste for PA. To carry out this measurement, we used two questionnaires: The Self-efficacy towards PA questionnaire and the Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), some questions were also asked to characterize the participants by using a sociodemographic questionnaire. The study included an intervention phase where a strategic program of self-efficacy and enjoyment of PA was applied during 20 class sessions, covering topics, content, action strategies, and teaching methodologies that will help improve self-efficacy and enjoyment of PA. The results support that there was a significant change in the students' perception of self-efficacy and liking for PA. Strengthening the perception of self-efficacy and enjoyment of PA contributes to boosting the participation and commitment of adolescents in PA practice, to promote an active and healthy lifestyle.application/pdf68 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FilosofíaActividades deportivasEstilo de vidaNutriciónClasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza)Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de JerusalénAutoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica San Juan de JerusalénopenAccess