Coronel Pangol, Katherine TatianaRojas Quille, Marco JosueVelecela Otavalo, María Fernanda2025-02-112025-02-112025-02-11https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46030Durante los últimos años, el Crowdfunding se ha fortalecido como una herramienta alternativa para financiar diferentes proyectos en todo el mundo, ofreciendo oportunidades para creadores de proyectos y patrocinadores, basado en el apoyo colectivo. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizar los factores que influyen en la efectividad de proyectos ecuatorianos en plataformas de crowdfunding, a través de información recopilada en tres de estas: Kickstarter, Ulule e Indiegogo, seleccionados bajo un enfoque longitudinal, es decir, se consideraron todos los proyectos ecuatorianos disponibles en estas páginas, independientemente de su año de lanzamiento, con el fin de abarcar una muestra distintiva y diversa. El análisis se sustentó en una metodología basada principalmente en un modelo de regresión lineal múltiple para analizar las variables que influyen en el porcentaje de financiamiento obtenido. Además, se utilizó la Prueba t de Welch y el análisis de Kruskal- Wallis para fortalecer los resultados y analizar las diferencias significativas entre distintos grupos. Los resultados obtenidos muestran que la plataforma utilizada y el número de financiadores obtenidos, destacaron como los más relevantes en comparación con otros factores considerados para esta investigación, resaltando la necesidad de centrarse en estos elementos para percibir de mejor forma las estrategias aplicadas en proyectos nacionales que buscan alcanzar el éxito en plataformas de Crowdfunding.During recent years, crowdfunding has strengthened as an alternative tool for financing different projects around the world, offering opportunities for project creators and sponsors, based on collective support. Within this context, the objective of this research in to analyze the factors that influence the effectiveness of this research is to analyze the factors that influence the effectiveness of Ecuadorian based projects on crowdfunding platforms, through information collected in three of these platforms: Kickstarter, Ulule, and Indiegogo, which have been selected under a longitudinal approach, meaning that, all Ecuadorian based projects available on these platforms were considered, regardless of their release date, in order to cover a distinctive and diverse sample. The analysis methodology was based mainly on a multiple linear regression model to analyze the variables that influence the obtained financing percentage. In addition, Welch’s t-test and Kruskal-Wallis analysis were used to strengthen the results and analyze significant differences between different groups. The results obtained show that the platform used, and number of funders obtained stood out as the most relevant compared to other factors considered for this research, highlighting the need to focus on these elements to better perceive the strategies applied in national projects that seek to achieve success on crowdfunding platforms.application/pdf35 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0Administración de EmpresasFinanciamiento colectivoPlataformas digitalesTECHNOLOGY::Industrial engineering and economy::Industrial organisation, administration and economicsAnálisis de factores claves del Crowdfunding en EcuadorbachelorThesisopenAccess