Villalta Chaungata, Blanca CeciliaGavilanes Quizhpi, Erika JesseniaVeintimilla Serrano, Eva Natalia2024-09-132024-09-132024-09-06https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45317El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y tiene como objetivo principal determinar la influencia que tienen las funciones ejecutivas en el desarrollo de la conducta de los niños de nivel inicial. Este estudio posee un enfoque cualitativo, por lo tanto, se emplea una investigación documental. Cabe destacar, que este estudio ha reafirmado el papel fundamental que cumplen las funciones ejecutivas en la resolución de problemas, la planificación, la regulación emocional y conductual, así como su importancia en el desenvolvimiento académico, social y emocional. Es así que se enfatiza la estimulación de la inhibición, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva y se plantea que tanto docentes como familiares proporcionen un entorno rico en estímulos con la finalidad de facilitar el aprendizaje de conductas socialmente aceptadas que faciliten la integración a la comunidad.The present degree work is of a monographic nature and its main objective is to determine the influence that executive functions have on the behavior development of children at the initial level. This study has a qualitative approach, and therefore employs documentary research. It is worth noting that this study has reaffirmed the fundamental role that executive functions play in problem-solving, planning, emotional and behavioral regulation, as well as their importance in academic, social, and emotional development. Thus, it emphasizes the stimulation of inhibition, working memory, and cognitive flexibility, proposing that both teachers and family members provide a rich environment in stimuli to facilitate the learning of socially accepted behaviors that aid in community integration.application/pdf87 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación InicialFunciones ejecutivasFlexibilidad cognitivaConducta infantilClasificación de la Investigación::Pedagogía::Evaluación del AprendizajeDesarrollo de la conducta en nivel inicial: el rol de las funciones ejecutivasDesarrollo de la conducta en nivel inicial: El rol de las funciones ejecutivassubmittedVersionopenAccess