Fernández Vizcaíno, Sandra PatriciaNavarrete González, Sara Sofía2021-12-032021-12-032021-12-01http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37550El presente trabajo consiste en un análisis musical de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas con el propósito de generar una propuesta interpretativa de la misma. Esta obra musical es de carácter contemporáneo y consta de secciones y gestos musicales sobresalientes, muy particulares de su época. Al no contener, en su mayoría, parámetros musicales tradicionales, invita a un tipo de análisis, apreciación e interpretación diferente a la que se habitúa. Los métodos utilizados para dicho análisis se basan en las terminologías encontradas en el artículo “Gesture in Contemporary Music” de Zampronha (2005) y la revista “Variaciones” Volumen I (2019). También se utilizaron esquemas y referencias del libro “Análisis Musical: Claves para Entender e Interpretar la Música” de De Reizabal (2009). Además del análisis, se realizó un acercamiento a las técnicas extendidas de la flauta traversa, especialmente aquellas presentes en la obra Andino III. De esta manera se pudo tener una noción de las características de las técnicas extendidas y cómo ejecutarlas correctamente.The present work consists of a musical analysis of “Andino III”, a work by Ecuadorian composer Arturo Rodas, with the purpose of generating a performance proposal. This musical work is contemporary in nature and consists of sections and outstanding gestures, very particular to its time. As it does not contain, for the most part, traditional musical parameters, it invites a different type of analysis, appreciation and interpretation than what is customary. The methods used for this analysis are based on the terminologies found in the article “Gesture in Contemporary Music” by Zampronha (2005) and the magazine “Variaciones” Volume I (2019). Additionaly, schemes and references from the book "Musical Analysis: Keys to Understanding and Interpreting Music" by De Reizabal (2009) have been used. Apart from this analysis, an approach was made to the extended techniques of the transverse flute, especially to those present in the work “Andino III”. This approach provided an overview of the characteristics of the extended techniques and how to interpret them correctly.application/pdf82 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Artes MusicalesCompositorInterpretación musicalAnálisis cualitativoMusicologíaAnálisis e interpretación de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo RodasbachelorThesisopenAccess