Carpio Padilla, Patricio IsmaelFajardo Mora, Ariel Nicolás2023-03-012023-03-012023-02-28http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41192Este proyecto tiene como objetivo desarrollar piezas de Motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura, como un recurso o herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca. Durante todo el desarrollo del proyecto, se ha seguido un proceso, de acuerdo a la metodología InputsOutputs (C. Jones, 1970). El documento está organizado en tres apartados en los que se distribuyen las diferentes etapas a seguir para concluir el proyecto. En el apartado uno, se realiza el análisis de la justificación e importancia, delimitación y alcance y; los fundamentos conceptuales, donde se reflexiona acerca de los conceptos claves que ayudan a guiar y justificar el proyecto. En el apartado dos se empieza aplicar la metodología de Christopher Jones analizando los contenidos, objetivos, variables y criterios de evaluación; también se explica el contexto que se compone de: vanguardias artísticas, entrevista a la docente, encuestas a los estudiantes y por último se realizaron modelados de usuarios. En el apartado tres se aplican las estrategias y métodos propios del motion graphics como son: ideación, esquema de guion, guion técnico, storyboard, animatic styleframes y montaje. Finalmente, en la última etapa de la metodología se desarrolló una primera pieza de motion graphics, para verificar si es funcional. Y para concretar la propuesta de las tres piezas de motion graphics se realizaron tres portadas para las miniaturas de YouTube.This project aims to develop Motion graphics pieces on the most important artistic vanguards of painting, as a resource or tool to strengthen the learning of second cycle students in the Art History II subject of the Graphic Design career at the University of Cuenca. Throughout the development of the project, a process has been followed, according to the Inputs-Outputs methodology (C. Jones, 1970). The document is organized into three sections in which the different stages to follow to complete the project are distributed. In section one, the analysis of the justification and importance, delimitation and scope is carried out and; the conceptual foundations, where you reflect on the key concepts that help guide and justify the project. In section two we begin to apply the Christopher Jones methodology by analyzing the contents, objectives, variables and evaluation criteria; The context that is made up of: artistic vanguards, interview with the teacher, student surveys and finally user modeling was also explained. In section three, the strategies and methods of motion graphics are applied, such as: ideation, script outline, technical script, storyboard, animatic, styleframes and editing. Finally, in the last stage of the methodology, a first piece of motion graphics was developed, to verify if it is functional. And to specify the proposal of the three motion graphics pieces, three covers were made for the YouTube thumbnails.application/pdf75 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diseño GráficoMotion graphicsEnseñanzaVanguardia artísticaDiseñoDiseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de CuencabachelorThesisopenAccess