Herrera Torres, Dora PriscilaCriollo Montaleza, Brian Omar2025-02-242025-02-242025-02-20https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46188Esta investigación explora las características socioculturales de la comunidad gamer en Cuenca- Ecuador en el periodo de mayo a octubre de 2024. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, los métodos de recolección de información empleados fueron la observación participante y entrevistas semiestructuradas, con el objetivo de analizar las dinámicas sociales, prácticas culturales y elementos identitarios que caracterizan a la comunidad gamer. Además, se analiza el sentido de pertenencia, los procesos de socialización y las expresiones culturales como resultado de las interacciones sociales en los espacios físicos y virtuales. La población estudiada está conformada por jugadores mayores de 18 años que tiene como característica dedicarse al menos 3 horas semanales a los videojuegos, y se identifica como parte de la comunidad gamer cuencana. Los resultados evidenciaron que esta comunidad ha desarrollado un sistema social que integra elementos locales y globales a través de los vínculos generados en los espacios virtuales y físicos. Se concluyó que existe un sólido sentido de pertenencia basado en habilidades y méritos, mientras que las interacciones sociales revelan una dualidad en los comportamientos según el entorno. Es importante destacar que la comunidad cuenta con normas culturales propias, un lenguaje particular y mecanismos de autorregulación, lo que contribuye a la formación de una identidad cultural única. Por lo tanto, esta investigación resulta significativa por el creciente impacto de los videojuegos en la actualidad, por ello es necesario comprender las implicaciones socioculturales.This research explores the sociocultural characteristics of the gamer community in Cuenca- Ecuador in the period from May to October 2024. It was developed under a qualitative approach, the data collection methods used were participant observation and semi-structured interviews, with the objective of analyzing the social dynamics, cultural practices and identity elements that characterize the Gamer community. In addition, the sense of relevance, socialization processes and cultural expressions as a result of social interactions in physical and virtual spaces are analyzed. The population studied is made up of gamers over 18 years of age who characteristically dedicate at least 3 hours a week to video games, and identify themselves as part of the Cuenca gamer community. The results showed that this community has developed a social system that integrates local and global elements through the links generated in virtual and physical spaces. It was concluded that there is a solid sense of belonging based on skills and merits, while social interactions reveal a duality in behaviors depending on the environment. It is important to highlight that the community has its own cultural norms, a particular language (slang) and self-regulation mechanisms, which contributes to the formation of a unique cultural identity. Therefore, this research is significant due to the growing impact of video games today, which is why it is necessary to understand the sociocultural implications.76 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0SociologíaIdentidad culturalInteracción socialPrácticas socioculturalesSociologíaExploración e interpretación de los aspectos socioculturales en la comunidad gamer de Cuenca-EcuadorbachelorThesisopenAccess