Andino Vélez, José GerardoYépez Medina, Clara PriscilaTello Enríquez, María DanielaRobles Bikbaev, Zobeida Yaroslava2015-08-112015-08-112006http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22575Evaluación antes y después de la reforma currilar realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca. Se eligió 71 estudiantes de Quinto año y del sexto año en el 2005. Los objetivos fueron: evaluar y comparar el nivel de formación y conocimientos de los estudiantes que causaron la reforma curricular en Neumoloïgía e Infectología, frente a los estudiantes que no cursaron la reforma; y comparar las cualidades, destrezas y valores adquiridas entre estos dos grupos. Los datos se recolectaron mediante formularios tipo cuestionarios, los cuales fueron tabulados mediante programas de computación: EXCEL. Se evidenció que el promedio de calificación en Neumología en el quinto año es de 15,55; mientras que en el sexto año el promedio es de 15,82. Por lo tanto el cambio del pensun no influye en las notas de Neumología (p=0,54). El promedio de los estudiantes del quinto año en Infectología es de 10,97 relativo a un 10,16 obtenido por los estudiantes del sexto año con un desvio estándar de 2,16 y 1,75 respectivamente. Por lo que el cambio del pensum influye en las notas de Infectología (p=0,01. En la evaluación cualitativa comprobamos que la mayor parte de los estudiantes tanto antes como después de la reforma curricular tienen un alto porcentaje de desconocimiento de las propuestas hechas y de los cambios estructurados en la mencionada reformaEvaluation before and after the currilar reform in the School of Medicine of the University of Cuenca. Evaluate and compare the level of training and knowledge of students that caused the curricular reform Neumoloïgía and Infectious Diseases, compared to students who missed the reform: 71 students of fifth year and sixth year in 2005. The objectives were elected ; and compare the qualities, skills and values acquired between these two groups. Data were collected through questionnaires type forms, which were tabulated by computer programs: EXCEL. It showed that the average grade in Pneumology in the fifth year is 15.55; while in the sixth year the average is 15.82. Therefore pensun change does not affect the notes of Pneumology (p = 0.54). The average student in the fifth year is 10.97 Infectología on 10.16 obtained by students in the sixth year with a standard deviation of 2.16 and 1.75 respectively. So changing the curriculum influences Infectious notes (p = 0.01. In the qualitative evaluation found that the majority of students both before and after the curriculum reform have a high percentage of ignorance of the proposals made and structured in the aforementioned reform changesapplication/pdfspaEvaluación De AsignaturasInfectologíaNeumologíaEstudiantes De MedicinaEvaluación de las asignaturas de infectología y neumolología antes y después de la reforma curricular a través de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de quinto y sexto años en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, 2005bachelorThesis