Torres Rodas, Marlon TiberioYunga Loja, Karen Nicole2025-03-062025-03-062025-03-06https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46290El derecho a la defensa, consagrado en los instrumentos legales nacionales e internacionales, constituye una garantía fundamental del debido proceso y un mecanismo indispensable para garantizar que las personas afectadas por actos administrativos puedan ejercer adecuadamente su defensa. En el contexto de los procesos administrativos de ejecución, se ha evidenciado que el rol que desempeñan los responsables por representación no ha sido adecuadamente comprendido por las autoridades administrativas. Esta falencia ha llevado a la emisión de sanciones o resoluciones sin asegurar que dichos representantes sean debidamente notificados, lo que representa una vulneración de sus derechos. Por ello, la falta de notificación adecuada ha sido calificada por los tribunales de justicia como una vulneración sustancial que puede invalidar los procedimientos administrativos, dado que afecta directamente el ejercicio pleno del derecho a la defensa. La garantía del derecho a la defensa requiere un estricto cumplimiento de las formalidades de notificación, especialmente cuando se trata de responsables por representación. Desde una metodología combinada de análisis hermenéutico-jurídico y método analítico, esta investigación examina la jurisprudencia ecuatoriana y realiza una interpretación de la Resolución 12-2024, emitida por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, que resulta clave para regular la notificación y las responsabilidades derivadas de la representación legal. A través del estudio de casos relevantes, se evidencia cómo la omisión o deficiencia en las notificaciones afecta directamente el ejercicio del derecho a la defensa, generando situaciones de indefensión para los responsables por representación, cuando se constituyen como sujetos pasivos deudores de una obligación tributaria.The right to defense, enshrined in national and international legal instruments, constitutes a fundamental guarantee of due process and an indispensable mechanism to ensure that individuals affected by administrative acts can adequately exercise their defense. In the context of administrative enforcement proceedings, it has been observed that the role played by representatives on behalf of others has not been adequately understood by administrative authorities. This shortcoming has led to the issuance of sanctions or resolutions without ensuring that such representatives are duly notified, which constitutes a violation of their rights. Consequently, the lack of proper notification has been classified by courts of justice as a substantial violation that can invalidate administrative proceedings, as it directly affects the full exercise of the right to defense. The guarantee of the right to defense requires strict compliance with notification formalities, particularly when it involves representatives acting on behalf of others. Using a combined methodology of hermeneutic-legal analysis and the analytical method, this research examines Ecuadorian jurisprudence and interprets Resolution 12-2024 issued by the National Court of Justice of Ecuador, which is key to regulating notifications and the responsibilities derived from legal representation. Through the study of relevant cases, it is demonstrated how the omission or deficiency in notifications directly impacts the exercise of the right to defense, generating situations of defenselessness for representatives when they are considered passive debtors of a tax obligation.application/pdf72 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0Derecho AdministrativoProcedimiento coactivoResponsabilidad tributariaDerecho::Derecho AdministrativoAfectación al debido proceso en la garantía del derecho a la defensa por falta de notificación en los procedimientos administrativos de ejecución seguidos en contra de los responsables por representación - RESOLUCIÓN 12-2024/CNbachelorThesisopenAccess