Hudson Vizcaino, Belkis Asuncion2022-03-042022-03-0420212602-8158https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3806En el presente artículo se reflexiona sobre el proyecto integrador como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas teóricas e históricas de la música, en la formación profesional en Ecuador. La problemática se centra en la fragmentación y parcelación del conocimiento que no permite al estudiante establecer vínculos y conexiones entre las asignaturas de su especialidad. Se analizan las características que definen el proyecto integrador y su incidencia en la enseñanza superior, y se considera una posible aplicación como alternativa didáctica dentro de estas disciplinas, para lo cual se adopta como sustento teórico el pensamiento complejo. La propuesta ofrece un enfoque flexible, y su aplicación se orienta hacia la investigación musical, la composición y/o la ejecución instrumental. Como estrategia favorece el pensamiento multidimensional, autónomo, la capacidad de emprendimiento y liderazgo, así como el desarrollo de un aprendizaje significativo y desarrollador para la conformación de una personalidad artística creativa, crítica, con valores estéticos y comprometida socialmente.es-ESProyecto integradorAlternativa didácticaFormación profesional de la música en EcuadorEl proyecto integrador como alternativa didáctica en la formación profesional de la música en EcuadorARTÍCULO