Washco Castro, Adrián EfrénPeñaloza Moscoso, Paúl Sebastián2025-03-102025-03-102025-03-10https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46364Investigar sobre la idea de la incompletitud humana y al respecto de prótesis estéticas experimentales, una búsqueda, más allá de académica, personal. Enfrentar y cuestionar el ideario en torno al significado de “estar incompleto”; noción que no puede reducirse a la falta de un componente físico del cuerpo, dado que incluye toda una autopercepción y la manera en que nos sentimos observados por otros. Mi propuesta visual exhibe frascos que contienen prótesis artísticas de ojos, manos, un torso, una pierna y un rostro humanos; en ambiente expositivo de tienda especializada. Con las prótesis en tonos blancos y dorados, y los ojos ortopédicos que representan miradas ajenas, busco dar voz a la experiencia de sentirse “rotos” en sentido emocional y estético. Recuerdo que cualquier circunstancia típica, puede serlo en cualquier momento y de cualquier persona. Cuestiono cómo los estereotipos nos definen, limitan y retardan cualquier proceso personal de liberación mental y estética. Y aspiro a que el espectador, mediante mi obra, se acerque a sus incompletitudes posibles, a sus vulnerabilidades múltiples y a su permanente necesidad de realización humana.To investigate the idea of human incompleteness and experimental aesthetic prostheses, a search that goes beyond academic, personal. To confront and question the ideology surrounding the meaning of “being incomplete”; a notion that cannot be reduced to the lack of a physical component of the body, since it includes a whole self-perception and the way in which we feel observed by others. My visual proposal exhibits jars containing artistic prostheses of eyes, hands, a torso, a leg and a human face; in the exhibition environment of a specialized store. With the prostheses in white and gold tones, and the orthopedic eyes that represent other people's gazes, I seek to give voice to the experience of feeling “broken” in an emotional and aesthetic sense. I remember that any typical circumstance can be so at any time and for any person. I question how stereotypes define us, limit us and delay any personal process of mental and aesthetic liberation. And I aspire that the viewer, through my work, approaches its possible incompleteness, its multiple vulnerabilities and its permanent need for human fulfillmentapplication/pdf27 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0Artes VisualesPrótesisImpresión 3DArtesEstetizaciones experimentales de prototipo de prótesis, como potenciación de lo artístico, para una superación emocional de la autopercepción de incompletitud humanabachelorThesisopenAccess