Torres Diaz, Esteban TeodoroNarvaez Torres, Silvia Catalina2023-06-142023-06-1420221390-8448http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42166https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/4414/3293El presente texto describe cómo se ha generado una línea de diseño a partir de ciertas referencias arqueológicas que pueden ser válidas como punto de partida para la generación de un ideario local. En efecto, ciertas teorías sostienen que,en algunas ciudades incas de relevancia, como la antigua Tomebamba, donde hoy se asienta Cuenca, en la traza estaba dibujada la figura emblemática y sagrada del puma. Partiendo de ahí, se genera un trabajo de dibujoy diseño que busca promover un imaginario social de empoderamiento y dignidad por los orígenes precolombinos de CuencaThis text describes how a design line has been generated from certain archaeological references that may be valid as a starting point for the generation of a local ideology. Indeed, certain theories maintain that in some important Inca cities, such as the ancient Tomebamba, where Cuenca is located today, the emblematic and sacredfigure of the puma was drawn on the layout. Based on this, a work of drawing and design is generated that seeks to promote a social imaginary of empowerment and dignity for the pre-Columbian origins of Cuencaes-ESArqueologíaCuencaDiseñoImaginario socialEmpoderamiento ciudadanoDiseñando un imaginario social desde la teoría del puma inscrito en la traza de la ciudad incásica de TomebambaDesigning a social imaginary based on the theory of the puma inscribed in the layout of the Inca city of TomebambaARTÍCULO10.18537/tria.13.01.29