Peña Contreras, Eva KarinaRacines Jerves, Daniel Andres2025-05-302025-05-302025-05-28https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46929La cognición social, regulación emocional y conductas de atención plena son cruciales para la efectividad de los proveedores de salud mental. Este estudio se enfocó en los estudiantes de Psicología del noveno ciclo de la Universidad de Cuenca, con el objetivo de identificar niveles y correlaciones entre cognición social, atención plena y regulación emocional en el periodo académico 2023-2024. La metodología fue cuantitativa, con diseño no experimental, alcance correlacional y corte transversal. De un universo de 89 estudiantes, participaron 82, a quienes se aplicaron las escalas MASC, DERS y FFMQ. Los resultados indicaron que la mayoría presenta buen desempeño en cognición social y niveles normales de atención plena, pero algunos tienen dificultades significativas en regulación emocional. Se encontraron correlaciones positivas significativas entre dificultades de regulación emocional y aspectos como la no aceptación y la falta de objetivos. Asimismo, hubo correlaciones negativas entre dificultades de regulación emocional y conductas de atención plena, y entre conciencia emocional y conductas de atención plena. La sobrementalización se relacionó con la falta de claridad emocional. No se hallaron correlaciones significativas entre cognición social y dificultades de regulación emocional. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar estos aspectos de manera integrada para promover el bienestar emocional y la salud mental de los estudiantes. Se recomienda implementar programas de desarrollo personal que mejoren la comprensión de la regulación emocional, los procesos cognitivos sociales y la atención plena.Social cognition, emotional regulation, and mindfulness behaviors represent an important factor for effectiveness in mental health providers, which is why it's important to understand the current state of the students attending to the ninth semester of psychology at the University of Cuenca. The goal of this study was to determine the correlation between social cognition, mindfulness behaviors, and emotional regulation difficulties, and to identify their levels in this population enrolled in the 2023-2024 period. A methodology with a quantitative approach, non-experimental design, correlational scope, and cross-sectional cut was employed, with n=82 participants and a universe of participants N=89 through usage of the instruments MASC, DERS, and FFMQ scales. The majority demonstrate good performance in social cognition and normal levels in mindfulness behaviors, but cases with statistically significant difficulties in emotional regulation are identified. Correlations were found between emotional regulation difficulties and aspects such as non-acceptance and lack of goals. Negative correlations were also found between emotional regulation difficulties and mindfulness behaviors, as well as between emotional awareness and mindfulness behaviors. Hypermentalization was related to lack of emotional clarity. No significant correlations were found between social cognition and emotional regulation difficulties. The importance of addressing these aspects in an integrated manner to promote emotional well-being and mental health of students for personal development programs and a better understanding of emotional regulation, social cognitive processes, and mindfulness is highlighted.application/pdf51 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Psicología ClínicaSalud mentalAtención plenaEmpatíaMedicina::Psicología Clínica::Prevención de salud mentalCognición social, dificultades en la regulación emocional y atención plena en estudiantes universitarios de la facultad de psicología de la Universidad de Cuenca, 2023bachelorThesisopenAccess