Arevalo Armijos, Jaime Paul2024-09-052024-09-052024978-9978-14-536-40000-0000https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45148https://editorial.ucuenca.edu.ec/omp/index.php/ucp/catalog/book/108En este capítulo se analizan alternativas de suministro energético para el tranvía de Cuenca, mediante dos posibles escenarios. El primero, denominado “Tranvía con fuentes renovables”, mantiene la estructura actual con catenarias, pero se alimenta de una mini red que aprovecha las potenciales principales fuentes renovables de la ciudad, incluyendo sistemas fotovoltaicos, recursos hidrocinéticos de los ríos locales y fuentes de biomasa provenientes de la industria del mueble, además de la red de suministro energético existente que servirá de apoyo. El segundo escenario, llamado “Tranvía autónomo” se enfoca en utilizar un solo punto de recarga al inicio del trayecto y almacenar la energía a bordo a través de varios sistemases-ESEnergía renovableCostes energéticosControl energético tranviario mediante el uso de hidrógeno y supercapacitoresCAPÍTULO DE LIBRO