Luje Morales, Edwin MarceloCabrera Cabrera, Lucio Fabián2024-09-062024-09-062024-09-05https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45181La siguiente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), enfocado en proporcionar herramientas didácticas innovadoras a docentes para promover la inclusión educativa mediante técnicas teatrales propuestas y desarrolladas, revalorizando el arte como un instrumento para fortalecer la inclusión educativa en el aula. Desde el año 2016 está establecido en el Currículo de Educación Cultural y Artística del Ministerio de Educación como uno de los objetivos de aprendizaje las artes escénicas, por lo que, dentro de la exploración creativa teatral, el estudiante experimenta elementos claves para su aprendizaje integral y significativo como lo es la colaboración, empatía, compañerismo, creando así un sentido de aceptación e inclusión entre cada uno de sus compañeros, resultado que se pretende reflejar en esta investigaciónThis work aims to develop a teaching strategy for the inclusion of boys, girls and teens with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), focused on providing innovative teaching tools to teachers to promote educational inclusion through theatrical techniques. These new proposed and developed techniques reevaluate art as an instrument to strengthen educational inclusion in the classroom. Since 2016, the performing arts has been established in the Education curriculum Cultural and Artistic of the Ministry of Education as one of the learning objectives. Within the creative theatrical exploration, the student experiences key elements for their comprehensive and meaningful learning, such as: collaboration, empathy, camaraderie, thus creating a sense of acceptance and inclusion among each of their colleagues. This work reflects these resultsapplication/pdf65 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArtesEducación culturalEducación artísticaTeatroClasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones Escénicas::Teatro infantilDesarrollo de una estrategia didáctica partiendo de técnicas teatrales para la inclusión educativa de un adolescente con TDAH en la U.E.F. CalasanzsubmittedVersionopenAccess