Cabrera Ortiz, Freddy PatricioDelgado Criollo, Carlos EstuardoMatute Fárez, Katherine Pamela2022-02-242022-02-242022-02-24http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38159La comprensión lectora es considerada una aptitud para lograr el entendimiento de las cosas. Gracias a ella las personas pueden entender lo que leen, tanto el significado de las palabras como la idea que el texto leído quiere transmitir. A pesar de que la comprensión lectora permite un mejor tipo de lectura no todas las personas llegan a conseguir una lectura comprensiva. Por otro lado, los estudios del pensamiento y sobre todo las habilidades que pueden ser desarrolladas en el campo educativo permiten mejorar diferentes aspectos de aprendizaje, sobre todo la comprensión lectora. Por esta razón, el presente trabajo monográfico tiene la finalidad de describir la relación que existe entre las habilidades de pensamiento y la comprensión lectora, considerándolas como potenciadoras de aprendizaje. Para conseguir este objetivo se realizó una investigación documental de diferentes fuentes de información bibliográfica, entre los cuales encontramos libros, artículos académicos, estudios, investigaciones, publicaciones de autores y organismos internacionales. Más adelante se realizó un análisis de la información para proceder a la redacción de los capítulos. Todo el trabajo realizado permitió entender de qué manera el desarrollo de habilidades de pensamiento propicia el mejoramiento de la comprensión lectora desde el momento en el que un estudiante empieza a tener contacto con la lectura en el nivel de básica elemental. Finalmente, se concluye que las habilidades de pensamiento permiten alcanzar niveles altos de comprensión lectora, así mismo se comprendió el carácter interdisciplinario y transversal de las habilidades de pensamiento y la comprensión lectora.Reading comprehension is considered an aptitude to achieve the understanding of things. Thanks to it, people can understand what they read, both the meaning of the words and the idea that the read text wants to convey. Although reading comprehension allows a better type of reading, not all people are able to achieve a comprehensive reading. On the other hand, the studies of thinking and especially the skills that can be developed in the educational field allow to improve different aspects of learning, especially reading comprehension. For this reason, the purpose of this monographic work is to describe the relationship between thinking skills and reading comprehension, considering them as learning enhancers. In order to achieve this objective, a documentary research of different bibliographic information sources was carried out, among which we find books, academic articles, studies, research, publications of authors and international organizations. Later, an analysis of the information was carried out in order to proceed with the writing of the chapters. All the work carried out allowed us to understand how the development of thinking skills favors the improvement of reading comprehension from the moment a student begins to have contact with reading at the elementary school level. Finally, it is concluded that thinking skills allow reaching high levels of reading comprehension, as well as the interdisciplinary and transversal nature of thinking skills and reading comprehension.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación BásicaComprensión lectoraPensamiento críticoEducaciónLas habilidades de pensamiento y su relación con la comprensión lectorabachelorThesisopenAccess