Falconí Abad, María MonserrathBermeo Andrade, Heydi AnaiOchoa Amores, Paula Nohelia2025-10-312025-10-312025-10-31https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47730La percepción de inseguridad en el transporte público es un problema social que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, quienes enfrentan riesgos de violencia en este entorno. Por esta razón, es crucial comprender cómo la comunidad estudiantil de la Universidad de Cuenca experimenta y percibe esta inseguridad, considerando su género y las dinámicas de poder asociadas. Este estudio analiza cómo las estudiantes de la Universidad de Cuenca vivieron y percibieron la inseguridad en el transporte público durante 2024 desde un enfoque de género; para lo cual, se utilizó un método fenomenológico y un diseño mixto que combinó técnicas cualitativas y cuantitativas. Se aplicaron encuestas a 368 estudiantes mujeres para recopilar datos cuantitativos, mientras que el componente cualitativo incluyó cinco entrevistas semiestructuradas con usuarias seleccionadas de diferentes campus y seis observaciones en paradas de autobús concurridas. Los resultados indican un nivel preocupante de sensación de inseguridad en el uso del transporte público debido a factores estructurales y culturales como el acoso, falta de iluminación y vigilancia en las paradas durante la noche, lo que afecta negativamente el bienestar emocional de las estudiantes y limita su movilidad. Estas condiciones obligan a ajustes en sus horarios y reducen su acceso a actividades académicas y extracurriculares, reforzando una sensación de vulnerabilidad. Las estudiantes emplean estrategias para aminorar la inseguridad percibida como, desplazarse en grupo, compartir su ubicación mediante tecnología o llevar consigo herramientas de autodefensa que pueden ser útiles en ciertos casos; sin embargo, son una respuesta reactiva y no soluciones definitivas.The perception of insecurity in public transportation is a social issue that disproportionately affects women, who face risks of violence in this setting. For this reason, it is crucial to understand how the student community of the University of Cuenca experiences and perceives this insecurity, considering their gender and the associated power dynamics. This study analyzes how female students at the University of Cuenca experienced and perceived insecurity in public transportation during 2024 from a gender perspective. A phenomenological method and a mixed design combining qualitative and quantitative techniques were used. Surveys were administered to 368 female students to collect quantitative data, while the qualitative component included five semi-structured interviews with users selected from different campuses and six observations at busy bus stops. The results indicate a concerning level of perceived insecurity in the use of public transportation, attributed to structural and cultural factors such as harassment and the lack of lighting and surveillance at bus stops during nighttime. These conditions negatively affect the emotional well-being of female students and limit their mobility. Such circumstances lead to adjustments in their schedules and reduced access to academic and extracurricular activities, reinforcing a persistent sense of vulnerability. Strategies employed by female students to mitigate perceived insecurity include traveling in groups, sharing their location through technology, or carrying self-defense tools that may be useful in certain situations. However, these measures are reactive responses and not definitive solutions.application/pdf82 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0SociologíaVulnerabilidadBienestarSociologíaLa percepción de inseguridad en el uso del transporte público en las estudiantes de la Universidad de Cuenca en el año 2024bachelorThesisopenAccess