Carrasco Vintimilla, Juana LucíaZúñiga Aulestia, Wilson Steven2024-07-122024-07-122024-07-11http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44874La Flexibilidad Psicológica (FP) mejora la calidad de vida, aumentando el bienestar y reduciendo el sufrimiento causado por emociones negativas, como la ansiedad derivada de las demandas contextuales. La docencia, especialmente en educación especializada, es una profesión propensa al estrés y agotamiento, lo que eleva el riesgo de experimentar alta ansiedad y baja FP. Este estudio se propuso relacionar la flexibilidad psicológica y la ansiedad en docentes de una Unidad Educativa Especializada en la ciudad del Coca, en 2023. Con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional, se evaluó a 30 docentes de ambos sexos. Los datos se recolectaron utilizando una escala sociodemográfica (Ad Hoc), el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ-II) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). Los resultados fueron analizados con el software JASP versión 0.18.3 para Windows, aplicando análisis descriptivo e inferencial. El análisis descriptivo incluyó media, desviación estándar, mínimos y máximos. El análisis inferencial utilizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y la prueba rho de Spearman para la correlación de variables. Los resultados mostraron que la mayor parte de la población docente presenta Flexibilidad psicológica con una media del 16.80, y el 70% de docentes manifestaron bajos niveles de ansiedad. Se concluyó que existe una correlación positiva poco significativa entre FP y ansiedad.Psychological Flexibility (PF) improves quality of life by increasing well-being and reducing suffering caused by negative emotions, such as anxiety resulting from contextual demands. Teaching, especially in special education, is a profession prone to stress and burnout, which raises the risk of experiencing high anxiety and low PF. This study aimed to relate psychological flexibility and anxiety in teachers at a Specialized Educational Unit in the city of Coca in 2023. With a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional, and correlational scope, 30 teachers of both sexes were evaluated. Data were collected using a sociodemographic scale (Ad Hoc), the Acceptance and Action Questionnaire (AAQ-II), and the Beck Anxiety Inventory (BAI). The results were analyzed with JASP software version 0.18.3 for Windows, applying descriptive and inferential analysis. Descriptive analysis included mean, standard deviation, minimums and maximums. The inferential analysis used the Shapiro-Wilk normality test and Spearman's rho test for variable correlation The results showed that most of the teaching population showed psychological flexibility with a mean of 16.80, and 70% of teachers reported low levels of anxiety. It was concluded that there is a slightly significant positive correlation between PF and anxiety.application/pdf39 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Psicología ClínicaDiscapacidadInflexibilidad psicológicaNecesidades educativas especialesClasificación de la Investigación::Psicología::Psicología ClínicaFlexibilidad psicológica y ansiedad en docentes de una Unidad Educativa Especializada, Coca, 2023openAccess