Campoverde Campoverde, Jorge ArturoFlores Sánchez, Gustavo GeovanniRomero Galarza, Carlos ArmandoCoronel Pangol, Katherine Tatiana2020-04-292020-04-292019978-9978-77-382-60000-0000http://edipuce.edu.ec/wp-content/uploads/2019/10/LAS-TENDENCIAS-EN-CONTABILIDAD-Y-GESTION-EMPRESARIAL.pdfLa Dirección Estratégica (DE) representa un eje fundamental en la gestión administrativa de las mipymes, debido a los aportes y beneficios que genera en cada una de las actividades y departamentos que estas posean, contribuyendo al cumplimiento de metas y objetivos empresariales. El trabajo presenta un análisis de la situación actual de las micro y pequeñas empresas panificadoras de la provincia del Azuay (Ecuador) registradas en el Ministerio de Industrias y Productividad en el año 2016. Inicialmente se clasifican las empresas entre quienes aplican y quienes no, luego se determinan las variables que inciden en la gestión estratégica. Finalmente se concluye determinando que existen diferencias en el nivel de facturación semanal entre empresas que aplican DE y quienes no, teniendo las primeras un promedio de ventas cuatro veces superior a las segundas. Esta investigación permite tener una visión clara de las debilidades y fortalezas del sector, vinculando a la academia y organismos de control para el fortalecimiento del mismo.The Strategic Management(SM) represents a fundamental axis in the management of the MSMEs, due to the contributions and benefits that it generates in each one of the activities and departments that they have, contributing to the fulfillment of business goals and objectives. This paper presents an analysis of the current situation of micro and small breadmaking companies in the province of Azuay (Ecuador) registered in the MIPRO in 2016. First of all, companies were classified between those who apply SM and those who do not, then, the variables that affect SM are determined. Finally, we can conclude that there are differences in the level of weekly billing between companies that apply SM and those that do not. The first ones, having an average of sales four times higher than the latter. This research allows to have a clear vision of the weaknesses and strengths of the sector, linking the academy and control bodies to strengthen it.es-ESMIPYMESDirección estratégicaMicroempresas panificadorasRegresión logísticaDirección estratégica en micro y pequeñas empresas panificadoras del Azuay; una perspectiva actualBakery small business in Azuay (Ecuador) and their productivityARTÍCULO DE CONFERENCIA