Collado Ruano, JavierIrigoyen Cruz, Karina Belén2025-11-072025-11-072025-11-07https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47761Este trabajo propone una planeación didáctica innovadora para la enseñanza dentro de la Educación Cultural y Artística en el nivel de Segundo de Bachillerato, centrada en el uso de la improvisación teatral como recurso pedagógico para estimular la creatividad social en adolescentes. Basado en el método del actor William Layton y la Estructura SED (Sesión de Expresión Dramática), el enfoque permite transformar contenidos curriculares en experiencias significativas que promuevan habilidades comunicativas, empáticas y colaborativas. La planeación didáctica propuesta se articula con el currículo ecuatoriano vigente y se valida a través de una clase aplicada, en la cual se trabajó la interculturalidad a partir de las tradiciones del Día de Muertos en distintos países. Se evidencian mejoras en la participación estudiantil, pensamiento crítico y expresión creativa, así como beneficios concretos para el desarrollo profesional docente, quien asume un rol activo y reflexivo en la mediación del aprendizaje. Este modelo pedagógico demuestra ser eficaz para la formación integral de los jóvenes y la innovación educativa desde las artes.This work proposes an innovative didactic plan for teaching within Cultural and Artistic Education at the Second Year of High School level, focusing on the use of theatrical improvisation as a pedagogical tool to stimulate social creativity in adolescents. Based on William Layton’s acting method and the SED Structure (Dramatic Expression Session), the approach transforms curricular content into meaningful learning experiences that promote communicative, empathetic, and collaborative skills. The proposed didactic plan aligns with the current Ecuadorian curriculum and is validated through an applied class centered on interculturality using Day of the Dead traditions from various countries. The experience showed improvements in student participation, critical thinking, and creative expression, as well as concrete benefits for professional teacher development, as the educator assumes an active and reflective role in learning mediation. This pedagogical model proves effective for the holistic development of young people and for educational innovation through the arts.application/pdf58 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación CulturalExpresión dramáticaImprovisación teatralCreatividad socialArtes::Presentaciones EscénicasPlaneación didáctica innovadora para el desarrollo de la creatividad social en adolescentes mediante la improvisación teatralmasterThesisopenAccess