León Pesántez, Catalina Soledad2022-03-142022-03-1420162528-7958http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38556https://casadelacultura.gob.ec/archivo.php?ar_id=23&issuu_id=169&imagen_para_facebook=imagenesrevistasissuu/revista_cce_26.jpg&title=Revista%20Casa%20de%20la%20Cultura%20N26&palabrasclaves=Revista%20Casa%20de%20la%20Cultura%20N26La reflexión sobre la manera de re-presentar un momento histórico nos conduce a relacionar el o los “acontecimientos” que figuran como su característica; a ubicar un lugar para señalar un antes y un después de; a delimitar la cesura en la continuidad temporal, a través de la evidencia que deviene en determinante por su capacidad performativa. En la actualidad, la conexión entre poder y digitalización genera –probablemente– otro registro de escritura, cuyo entramado ha dejado de fundamentarse en la racionalidad instrumental, para encarnarse en otra, cuyas características no están expresadas en la racionalidad referencial o en una lógica de la coincidencia entre la re-presentación y lo representado, sino en otra que no apela al referente físico para su existencia.es-ESPoderRazónDigitalizaciónEl sesgo de la razón: de lo instrumental a lo digitalARTÍCULO