Peralta Fajardo, Paul GustavoPeralta Peralta, Liliana Andrea2025-03-122025-03-122025-03-12https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46434El objetivo principal de este trabajo de integración curricular es elaborar un cuento ilustrado para identificar las dinámicas del acoso escolar en los primeros años de escolaridad, con el fin de abordar de manera efectiva este fenómeno en el contexto educativo. Este informe documenta el proceso previo a la creación de un cuento ilustrado, dirigido a estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica, que tiene como propósito sensibilizar sobre el tema. La metodología empleada se basa en la propuesta de Ambrose y Harris (2010), adaptando las etapas tradicionales del proceso de diseño debido a la complejidad del proyecto. En la etapa de definición, se lleva a cabo un análisis preliminar mediante entrevistas y encuestas que permiten identificar las problemáticas relacionadas con el acoso escolar. A continuación, se realiza una investigación más profunda sobre el tema. A partir de la tercera etapa, se inicia el proceso de creación del brief y la ideación, utilizando diversas herramientas como el análisis de homólogos. En la penúltima etapa, se seleccionan los materiales necesarios para el desarrollo del prototipo. Finalmente, se procede a la implementación del prototipo, precedido de una corrección final que garantiza su coherencia y efectividad en el contexto educativo.The purpose of this work is to create a story about the dynamics of bullying in the early stages of the school years with the intention of aboard this phenomenon in the educational context. This report documents the process prior to the creation of an illustrated story aimed at students in the fourth grade of General Basic Education, the story aims to raise awareness of this issue. The methodology used in the project is based on the proposal of Ambrosse and Harris (2010), adapting the traditional stages of the design process to the complexity of the project. First, there is the definition stage, as well as the preliminary analysis through interviews and surveys that allow us to learn about the problem of bullying. Then, in-depth research is carried out. In the third stage, the briefing and ideation are carried out, using different tools such as the analysis of counterparts. Then, the materials to develop the prototype are selected. Finally, the prototype is implemented, obviously with a final correction to ensure consistency and effectiveness in the educational context.application/pdf63 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0Diseño GráficoAcoso escolarPrototipoArtes::DiseñoCuento ilustrado sobre acoso escolar dirigido a niños de cuarto grado de EGB de la ciudad de Cuenca, EcuadorbachelorThesisopenAccess