Peña Contreras, Eva KarinaMonsalve Romero, Salvador José2025-02-272030-02-222025-02-272025-02-25https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46231El estudio analiza la relación entre personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios, utilizando el Modelo Big Five (MBF) como marco teórico. El objetivo general fue relacionar las dimensiones de personalidad con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante el periodo 2024-2025. Entre los objetivos específicos se incluyeron describir el rendimiento académico según variables sociodemográficas (sexo, edad, ciclo, avance curricular, lugar de residencia, lugar de nacimiento, estado civil y estado laboral) e identificar las dimensiones de personalidad (Neuroticismo, Extroversión, Apertura, Amabilidad y Responsabilidad) también según estas variables. La investigación adoptó un diseño metodológico cuantitativo, no experimental, con alcance correlacional y corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 279 estudiantes de psicología, quienes participaron voluntariamente en el estudio. Para la medición de la personalidad se utilizó la versión en español del NEO Five Factor Inventory, mientras que el rendimiento académico se operacionalizó mediante el promedio aproximado de calificaciones, según los intervalos definidos en el reglamento universitario. Los resultados describen cómo las dimensiones del MBF influyen en el rendimiento académico universitario, proporcionando un marco empírico que servirá como precedente para futuras investigaciones y el diseño de intervenciones educativas en instituciones de tercer nivel.This study examines the relationship between personality and academic performance in university students, using the Big Five Model (BFM) as the theoretical framework. The primary objective was to relate the dimensions of personality to the academic performance of students at the Faculty of Psychology at the University of Cuenca during the 2024-2025 academic period. Specific objectives included describing academic performance according to sociodemographic variables (gender, age, academic cycle, curriculum progress, place of residence, place of birth, marital status, and employment status) and identifying personality dimensions (Neuroticism, Extraversion, Openness, Agreeableness, and Conscientiousness) also based on these variables. The research employed a quantitative, non-experimental design with a correlational scope and a cross-sectional approach. The sample consisted of 279 psychology students who voluntarily participated in the study. The Spanish version of the NEO Five Factor Inventory was used to measure personality dimensions, while academic performance was operationalized through the approximate grade point average, based on intervals defined in the university’s academic regulations. The findings outline how the BFM dimensions influence university academic performance, providing empirical evidence that serves as a foundation for future research and the development of educational interventions at the tertiary level.application/pdf95 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0PsicologíaEstudiantes universitariosDimensiones de personalidadTaxonomías heterogéneasPsicología::PersonalidadRelación entre las dimensiones de personalidad del Modelo Big Five y el rendimiento académico de estudiantes de psicología de la Universidad de Cuenca durante el periodo 2024-2025bachelorThesisopenAccess