Correa Astudillo, Maria Augusta2022-03-072022-03-0720212631-2824http://piedepagina.uartes.edu.ec/wp-content/uploads/sites/9/2021/11/PiePag6-1erSem.pdf#page=14La indagación profunda en la cuentística de Ecuador durante la década de 1970 confirmó el funcionamiento de dos categorías: corsé y fuga, que definen la construcción de sus personajes, y que, además, auspiciaron la propuesta del modelo Vectorial70, que plantea leer esa producción a través de tres vectores, cuyas magnitudes refieren tres temáticas fundamentales: el ecosistema social, la construcción de lo femenino, y las formas de la violencia. Pero, además, este examen también confirmó que los cuerpos de personajes masculinos y femeninos deben enfrentar imposiciones, controles y, en ocasiones, castigos, cuando asumen la interpelación de su propia sexualidad. Siguiendo lo anterior, este trabajo propone mirar esas interpelaciones y las respuestas que esos cuerpos proveyeron a instancias represoras (auspiciadas por el corsé, desde espacios modeladores, tales como la familia y la religión), a través de mecanismos de resistencia y evasión (que son comprendidas como formas de fugar), en tanto, la relación problemática entre estas dos categorías permite la confección de personajes cuyo carácter, aquilatado en autonomía y resolución, se convierte en un rasgo que supera el modelo realistasocial de la cuentística precedente.es-ESCuerpoSexualidadDécada del setentaVectorial70CorséFugaCuerpos interpelados por su sexualidad: El corsé y la fuga, en algunos cuentos del Vectorial70ARTÍCULO