Trelles Zambrano, César AugustoOrdoñez Ochoa, Yeleny AlexandraRubio Ortiz, Paulina Rebeca2025-11-062025-11-062025-10-22https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47749Este estudio busca analizar las metodologías utilizadas en las clases de refuerzo pedagógico en la asignatura de matemáticas para estudiantes de 9.o grado de Educación General Básica y su influencia en el rendimiento académico. Dada la legislación vigente y las investigaciones recientes, se destaca la importancia de las clases de refuerzo pedagógico como herramienta estratégica para optimizar los resultados educativos y afrontar los retos educativos actuales. La investigación emplea un enfoque mixto que permite descubrir las estrategias de enseñanza más eficaces y los retos de implementación mediante la recopilación de datos tanto cualitativos como cuantitativos. La investigación bibliográfica revela que las metodologías activas, participativas y centradas en el estudiante, junto con la formación docente integral y estrategias pedagógicas personalizadas, mejoran significativamente la comprensión y el rendimiento de los estudiantes en el área de matemáticas. Durante la investigación en las aulas, se identificaron retos como el tiempo de clase limitado y las discrepancias entre las actividades planificadas y la implementación, lo que subraya la necesidad de formación docente continua y el uso de distintas estrategias y recursos didácticos. En general, los métodos de refuerzo aplicados estratégicamente son esenciales para mejorar el aprendizaje de las matemáticas y promover la equidad educativa.This study aims to analyze the methodologies used in academic reinforcement classes within the subject of mathematics for 9th grade students (12-year-olds) of Basic General Education (K-12) and their influence over the academic performance of the students. Given the current legislative and recent research, the importance of pedagogical reinforcement classes as a strategic tool to optimize educational results and confront the current challenges of education is emphasized. The research employs a mixed-methods approach design that enables the discovery of the most effective teaching strategies and implementation challenges through both qualitative and quantitative data collection. The research reveals that search-based active, participatory, and student-centered methodologies, along with comprehensive teacher training and tailored pedagogical strategies, significantly enhance students’ understanding and achievement in mathematics. During the research in classrooms, challenges like limited class time and discrepancies between planned activities and actual implementation were identified, emphasizing the need for ongoing teacher training and the use of different strategies and resources. Overall, strategically applied reinforcement methods are essential for enhancing learning in mathematics and promoting educational equity.application/pdf108 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0MatemáticasEstrategias innovadorasEvaluación formativaMatemáticasAnálisis de las metodologías empleadas en el refuerzo pedagógico de matemáticas dirigido a estudiantes de noveno año de Educación General BásicabachelorThesisopenAccess