Delgado Espinoza, Ana CristinaGonzález García, Henry Alexander2024-09-302024-09-302024-09-12https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45509Este estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un programa de actividad física en la mejora de la atención y concentración de futbolistas masculinos de 12 y 13 años de la escuela de fútbol Independiente del Valle, en Cuenca, durante el período de febrero a agosto de 2024 Se implementó un programa de 11 semanas enfocado en mejorar la atención y la concentración. El estudio utilizó un diseño experimental de subtipo pre-experimental, se seleccionó a 12 deportistas de la categoría infantil y se les aplicó el Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD) como pre-test para medir su nivel de atención y concentración. Finalizando el programa, se efectuó un pos-test con el mismo cuestionario. Los resultados indicaron reducciones significativas en todos los indicadores evaluados: la media de autoconfianza (AC) pasó de 41.42 en el pre-test a 21 en el pos-test; la media de concentración (C) disminuyó de 28.67 en el pre-test a 12.92 en el pos-test; la media de motivación (M) bajó de 13 en el pre-test a 5.5 en el pos-test; y la media de control del estrés (CE) se redujo de 30.33 en el pre-test a 12.83 en el pos-test. Estos resultados sugieren que el programa de actividad física es efectivo para mejorar la atención y concentración en los futbolistas evaluados.This study aimed to evaluate the effectiveness of a physical activity program in improving the attention and concentration of 12 and 13 year old male soccer players from the Independiente del Valle soccer school, in Cuenca, during the period from February to August of 2024 An 11-week program focused on improving attention and concentration was implemented. The study used a pre-experimental subtype experimental design, 12 athletes from the children's category were selected and the Questionnaire of Psychological Characteristics related to Sports Performance (CPRD) was applied as a pre-test to measure their level of attention and concentration. . At the end of the program, a post-test was carried out with the same questionnaire. The results indicated significant reductions in all the indicators evaluated: the mean self-confidence (AC) went from 41.42 in the pre-test to 21 in the post-test; the mean concentration (C) decreased from 28.67 in the pre-test to 12.92 in the post-test; the motivation mean (M) dropped from 13 in the pre-test to 5.5 in the post-test; and the mean stress control (SC) decreased from 30.33 in the pre-test to 12.83 in the post-test. These results suggest that the physical activity program is effective in improving attention and concentration in the soccer players evaluated.application/pdf46 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura FísicaCondiciones PsicológicasDesarrollo deportivoConcentración futbolísticaClasificación de la Investigación::PedagogíaEfecto de un programa de actividad física para la mejora de la atención y concentración en futbolistas masculinos de 12 a 13 añosEfecto de un programa de Actividad Física para la mejora de la atención y concentración en futbolistas masculinos de 12 a 13 añossubmittedVersionopenAccess