Arciniegas, LilianaPulla Baculima, Nelly Fabiola2014-06-302014-06-302007http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16901Al ejecutar el currículum Preescolar, se prioriza ciertos aspectos del desarrollo, evidenciando programas que enfatizan en lo cognitivo o psicomotor; visualizando al niño y niña como un sujeto-objeto-fragmentado, invisibilizado en sus dimensiones propias, las empresas educativas ofertan la formación educativa como paquetes de mercado. Por tanto es necesario dar un giro de una educación centrada en la enseñanza hacia una educación centrada en el aprendizaje. Escuchar lo que los niños piensan, sienten y dicen es indispensable; el maestro debe ser facilitador y creador de un clima favorable y afectivo para el aprendizaje significativo; y promover del desarrollo integral. Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo optimizar la aplicación del currículum desde un enfoque holístico y abordar la práctica educativa utilizando recursos metodológicos adecuadosapplication/pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/Curriculum PreescolarModelo PedagogicoPreescolares Desarrollo IntegralParvulos EnseñanzaTesis De Maestria En Educacion ParvulariaCurrículum preescolar y desarrollo integralmasterThesis