Jaramillo Oyervide, Julio AlfredoBerrezueta Pulgarín, Adriana EstefaníaCajamarca Sacta, Mónica PriscilaIdrovo Pulgarín, Victoria Cristina2015-12-042015-12-042015-11-11http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23206Objetivo General: Desarrollar una propuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con Discapacidad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca "CEDIUC", 2015. Metodología: El presente estudio es cuantitativo, observacional cuasi experimental. La población de estudio son todos los niños y niñas con discapacidad que acuden al CEDIUC (N= 60). La muestra son todos los niños y niñas con discapacidad (n= 30 niños y niñas). Grupo control (30 niños y niñas) Resultados: Luego de la investigación encontramos que el desarrollo psicomotor de los niños y niñas con discapacidad si mejoró luego de la intervención multisensorial. Resultados del pre-test fueron: 3 niños con retraso del desarrollo psicomotor (RDPM) leve representando el 10%; 11 niños con RDPM moderado representando el 37%; 9 niños con RDPM grave representando el 30%; 7 niños con RDPM profundo representando el 23%. Resultados del post-test fueron: 4 niños con desarrollo psicomotor normal representando el 13%; 9 niños con RDPM leve representando el 30%; 7 niños con RDPM moderado representado el 23%; 8 niños con RDPM grave representando el 27%; 2 niños con RDPM profundo representando el 7%. Conclusiones: Al utilizar la Prueba T para muestras relacionadas, nuestro programa de estimulación multisensorial obtuvo una correlación de .958, con una significancia de p= 0.000, y una efectividad del 12.96933; iniciamos la intervención con un porcentaje en el pre test del 48.1490, y logramos obtener en el post test un porcentaje del 61.1183.General Objective: To develop interventional methodological proposal based on multisensory stimulation on children with disabilities who attend the Center for Child Development at the University of Cuenca "CEDIUC" 2015. Methodology: This study is quantitative, quasi-experimental observational. The study population are all the children who come to CEDIUC (N = 60). The shows are all children with disabilities (n = 30 children). Control group (30 children). Results: After the investigation found that the psychomotor development of children with disabilities multisensory improved after intervention. Pre-test results were 0 children with normal psychomotor development representing 0%; 3 children with mild retardation representing 10%; 11 children with moderate delay accounting for 37%; 9 children with severe retardation representing 30%; 7 children with profound retardation representing 23%. Post-test results were: 4 children with normal development accounting for 13%; 9 children with mild retardation accounting for 30%; 7 children with mild delays represented 23%; 8 children with severe retardation accounting for 27%; 2 Children with profound retardation representing 7%. Conclusions: Using the Test Samples T, our multisensory stimulation program obtained a correlation of .958, with a significance of p = 0.000, and an effectivity of 12.96933; intervention began with a percentage in the pretest 48.1490, and got in the post test a percentage of 61.1183application/pdfspaEstimulacion TempranaPsicomotricidadDiscapacidad InfantilEstudios De IntervencionNecesidades EspecialesCanton CuencaPropuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con discapacidad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, 2015bachelorThesis