Salcedo Martínez, Ricardo MauricioCoro Apugllón, Luis Angel2022-03-252022-03-252022-03-25http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38702El cine como imagen en movimiento realza su discurso orgánico mediante el sonido. En este campo la superposición es una de las herramientas frecuentemente usadas sobre las imágenes, no obstante, con el mismo método se puede experimentar y realizar distintas técnicas que permitan anticipar o premeditar narrativamente las acciones o eventos de una película mediante los principales elementos como: los ruidos, los diálogos o la música; por ende, esta investigación busca aplicar ciertos elementos del montaje de sonido en superposición al cortometraje El viaje de papá; esta técnica aporta a la síntesis del argumento desde el sonido, además de la interpretación de los personajes. Para poner en marcha esta técnica se basará en conceptos como “líneas de fuga temporal” de El sonido de Michel Chion (1999), el texto de Blas Payri Recursos Sonoros sobre “Superposición de diégesis” (2012) y el libro En el momento del parpadeo de Walter Murch (2003) sobre “la regla del seis”; además la metodología a utilizar se basa en la investigación/creación (Quiroga, 2021) donde la exploración de este ámbito sonoro ayudará al aporte investigativo de las herramientas y técnicas dentro del montaje de sonido aplicado a una obra audiovisual.Cinema as a moving image heightens its organic discourse through sound. In this field, superposition is one of the tools frequently used on images; however, by using the same method it is possible to experiment and perform different techniques that allow to anticipate or narratively pre-meditate the actions or events of a film through the main sound elements such as: noise, dialogue, or music. Therefore, this research seeks to apply certain elements of sound montage in superposition to the short film “El Viaje de Papá” (Dad ́s Journey); This technique contributes to the synthesis of the argument from the sound, in addition to the interpretation of the characters. To implement this technique, it will be based on concepts such as “temporary vanishing lines” from Michel Chion The Sound (1999), the text by Blas Payri Sound Resources on “Superposition of diegesis” (2012) and the book In the Blink of an Eye by Walter Murch (2003) and his theory of "the rule of six"; Furthermore, the methodology to be used is based on research / creation (Quiroga, 2021) where the exploration of this sound field will aid in the investigative contribution of the tools and techniques within the sound montage applied to an audiovisual work.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CineAudiovisualesCortometrajeAcústicaMontaje de superposición sonora como premeditación aplicada al cortometraje El viaje de papábachelorThesisopenAccess