Tacuri Peláez, Elsa LeonorNaula Chimbo, Johny Segundo2023-01-062023-01-062023-01-04http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40618El presente trabajo de titulación denominado “IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS FÍSICOS PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES Y CONDICIÓN FÍSICA EN NIÑOS EN CONFINAMIENTO” tiene como objetivo implementar un programa de ejercicios direccionados al desarrollo de habilidades motrices y condición física en niños durante confinamiento por pandemia Covid-19. El presente estudio de tipo cuasi experimental tuvo una primera etapa, evaluar las habilidades motrices y condición física mediante un pretest, a niños de seis a diez años pertenecientes a seis familias distintas; esta intervención se realizó virtualmente dos días a la semana con una duración de sesenta minutos y por un periodo de tres meses, con actividades programadas haciendo énfasis en la deficiencias detectadas en el pretest; posteriormente se desarrolló el postest, finalmente se realizó un análisis comparativo entre el pretest y postest. Los resultados que se obtuvieron en el pretest de las habilidades motrices básicas es 73,33% del rendimiento general del test de HMB; mientras que en el postest ascendió a 83,15 %, en lo que respecta a las capacidades físicas, se evidenció mejoras significativas en la capacidad musculo- esquelética del tren inferior, capacidad motora y capacidad aeróbica de los niños participantes del estudio. En conclusión, un programa de ejercicios físicos orientados a trabajar habilidades motrices y condición física en niños en confinamiento es eficaz más aún si se desarrolla de forma sistemática y ordenada enfatizando en las deficiencias detectadas en el pretest. Finalmente se recomienda implementar un programa de ejercicios físicos con mayor duración de la clase y frecuencia semanal.The present degree work called "IMPLEMENTATION OF A PHYSICAL EXERCISE PROGRAM TO IMPROVE THE DEVELOPMENT OF MOTOR SKILLS AND PHYSICAL CONDITION IN CHILDREN IN CONFINEMENT" has the objective to implement a program of exercises directed at the development of motor skills and physical condition in children during confinement due to the Covid-19 pandemic. The present study of type quasi- experimental it had the first stage, with the evaluation of motor skills and physical condition through a pretest, addressed to children from six to ten years old belonging to six different families; This intervention was carried out virtually two days a week with a duration of sixty minutes and for a period of three months, with scheduled activities emphasizing the deficiencies detected in the pretest; subsequently the post-test was developed, finally a comparative analysis between the pre-test and post-test was carried out. The results obtained in the pretest of basic motor skills were 73.33%, which corresponds to the general average; while the general average of the basic motor skills of the post-test amounted to 83.15%, with regard to physical capacities, significant improvements were evidenced in the musculoskeletal capacity of the lower body, motor capacity and aerobic capacity of children who were study participants. In conclusion, a program of physical exercises aimed at working on motor skills and physical condition in children in confinement is even more effective if it is developed in a systematic and orderly manner based on the results of a pretest. Finally, it is recommended to implement a program of physical exercises with greater duration and weekly frequency.application/pdf86 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura FísicaActividad físicaDeportesNiñosDesarrollo MotrizImplementación de un programa de ejercicios físicos para mejorar el desarrollo de las habilidades motrices y condición física en niños en confinamientobachelorThesisopenAccess