Oyervide Pesantez, Mari CarmenBreda Null, Adriana NullAlvarez Calle, Nelly GuadalupeCalle Palomeque, Carmen Eulalia2023-03-102023-03-102022978-9942-8808-3-30000-0000http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41418https://www.asefie.org/index.php/es-co/El objetivo de este trabajo es determinar de qué manera las herramientas de Idoneidad Didáctica aportan al análisis y valoración de una tarea sobre Medidas de Tendencia Central, propuesta por una futura profesora de matemáticas a estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) en Ecuador. Para ello, se aplicó a la futura docente, un cuestionario de nueve preguntas, las cuales fueron analizadas cualitativamente mediante la herramienta Criterios de Idoneidad Didáctica. El análisis didáctico contempla en general, algunos de sus componentes, en particular: los diferentes significados del objeto matemático; el uso de los recursos materiales y tecnológicos; la interacción entre el profesor y el alumno; adaptación al currículo; innovación didáctica; el análisis de los errores y dificultades de los estudiantes y sus motivaciones, intereses y necesidades. En conclusión, se evidencia que la tarea presenta una alta idoneidad cognitiva, epistémica, interaccional y de medios y, en menor medida, una idoneidad afectiva y ecológica.es-ESCriterios de idoneidad didácticaFormación de profesoresMedidas de tendencia centralDiseño e implementación de tareasAnálisis de una tarea de medidas de tendencia central, con la herramienta criterios de idoneidad didáctica: una mirada desde la formación inicial de profesores<resourceType xmlns="http://datacite.org/schema/kernel-4" resourceTypeGeneral="Other">CAPÍTULO DE LIBRO</resourceType>