Saquicela Novillo, Fernando AdriánGuiñansaca Vélez, Jessica del RocíoRodas Guayas, María Fernanda2022-04-142022-04-142022-04-14http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38782El presente proyecto pretende establecer una propuesta que ayude a optimizar los procesos de Incubandina S.A. Agencia Cuenca con base en la Norma ISO 9001:2015 para impulsar el desarrollo óptimo de las actividades diarias a fin de mejorar la percepción de satisfacción de los clientes tanto externos como internos mediante una reformulación adecuada de los procesos. Esto debido a que, la Agencia es una empresa relativamente nueva en el Austro ecuatoriano y por lo mismo sus procesos se encuentran desorganizados, existen tareas innecesarias e incluso duplicidad de funciones lo cual genera desperdicios que se traducen en tiempo y productos, ocasionando insatisfacción en los clientes y desmotivación en los colaboradores. Por consiguiente, mediante la implementación de un Sistema de Gestión por Procesos se podría mejorar estos. En primera instancia se realizó un levantamiento de información a fin de comprender la Agencia y sus procesos, posteriormente se analizó la información levantada y mediante herramientas de la mejora continua se determinó los principales problemas de la Agencia y sus causas. Más adelante, se realizó una reestructuración a los procesos y un diagnóstico para establecer el nivel de cumplimiento con respecto a la Norma Internacional. Para finalizar, se plantearon indicadores a través de la metodología del Balanced Score Card para facilitar el seguimiento y control de los procesosThis project aims to establish a proposal that helps to optimize the processes of Incubandina S.A. Cuenca Agency based on the ISO 9001: 2015 standard to promote the optimal development of daily activities in order to improve the perception of satisfaction of both external and internal customers through an adequate reformulation of the processes. This is due to the fact that the Agency is a relatively new company in the Ecuadorian Austro and therefore its processes are disorganized, there are unnecessary tasks and even duplication of functions which generates waste that is translated into time and products, causing dissatisfaction in the clients and demotivation in collaborators. Therefore, by implementing a Process Management System, these could be improved. In the first instance, an information survey was carried out in order to understand the Agency and its processes, later the information collected was analyzed and through continuous improvement tools the main problems of the Agency and their causes were determined. Later, a restructuring of the processes and a diagnosis were carried out to establish the level of compliance with respect to the International Standard. Finally, indicators were proposed through the Balanced Score Card methodology to facilitate the monitoring and control of the processesapplication/pdf355 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Administración de EmpresasEmpresa avícolaCambio organizacionalMejora continuaCantón CuencaGestión empresarialPropuesta de un sistema de gestión por procesos con base en la norma ISO 9001:2015 para Incubadora Andina S.A. Agencia Cuenca, periodo 2021bachelorThesisopenAccess