Izquierdo Molina, Anita CatalinaGuachichullca Déleg, Poleth FernandaGuaman Guaman, Gabriela Magdalena2024-09-242024-09-242024-09-17https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45462El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, mismo que se enfoca en la concentración como un proceso ejecutivo superior necesario para aprender, por lo que será de relevancia para los docentes de educación inicial poseer información que les permita diseñar estrategias innovadoras que potencien esta capacidad para el aprendizaje. El objetivo es establecer la importancia de fomentar la concentración para promover el aprendizaje en niños y niñas de 3 a 5 años, desde la literatura. Por lo que, se llevó a cabo una metodología de investigación documental, con un alcance descriptivo y explicativo. El análisis de la bibliografía se realizó de manera sistemática y se relacionaron las categorías del trabajo de titulación: la concentración y el aprendizaje en la primera infancia. Finalmente, durante todo este proceso de investigación, se ha demostrado que existe una relación innegable entre la atención y la concentración, no obstante, siendo diferentes en su definición, llegan a ser pilares fundamentales para el aprendizaje. Por lo tanto, para que niños y niñas logren desarrollarse social, afectiva, motriz y cognitivamente, es imprescindible integrar estrategias que capten su atención, potencien su concentración y aumenten la calidad de información asimilada.This is a monographic work, which focuses on concentration as a higher executive process necessary for learning, so it will be relevant for early childhood education teachers to have information that will allow them to design innovative strategies that enhance this capacity for learning. The objective is to establish the importance of fostering concentration to promote learning in children from 3 to 5 years old, from literature. Therefore, a documentary research methodology was carried out, with a descriptive and explanatory scope. The analysis of the bibliography was carried out systematically and related to the categories of the degree work: concentration and learning in early childhood. Finally, throughout this research process, it has been demonstrated that there is an undeniable relationship between attention and concentration, however, being different in their definition, they become fundamental pillars for learning. Therefore, for children to develop socially, affectively, motor and cognitively, it is essential to integrate strategies that capture their attention, enhance their concentration and increase the quality of assimilated information.application/pdf81 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación InicialConcentraciónAprendizajeEstrategias metodológicasClasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanzaLa concentración en el proceso de aprendizaje en niños y niñas de 3 a 5 añossubmittedVersionopenAccess