Sanmartin Rojas, Javier HernandoFreire Chaglla, Segundo AmadorSerrano López, Ana LucíaSanmartin Rojas, Iliana Del carmen2023-04-052023-04-0520221083-5423http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41616https://www.ingentaconnect.com/content/cog/ta/pre-prints/content-ta-2020-0143.r4El objetivo de la investigación es analizar el comportamiento del turismo receptivo en el Ecuador y su relación con la economía estadounidense. Se formuló un índice para medir los niveles de inestabilidad y crisis, los modelos vectoriales auto regresivos - VAR, cointegración así como pruebas de hipótesis mediante vectores. Los hallazgos muestran que, 12 de 19 años el Ecuador estuvo sometido a crisis; por otro lado mientras Estados Unidos entró en crisis, las cifras del turismo ecuatoriano mejoraron, así mismo el movimiento inverso de crecimiento de GDP influyó en la reducción del número de turistas, de manera que, la capacidad del gasto decidió el destino turístico, no así el índice de precios internos del Ecuador. Finalmente se comprobó que el gasto promedio del turista extranjero se redujo en el tiempoThis research analyzed the behavior of receptive tourism in Ecuador and its relationship with the United States’ economy. An index was developed to measure instability and crisis levels as well as the vector autoregressive models - VAR, cointegration as well as hypothesis tests through vectors. The findings indicate that Ecuador endured a crisis 12 out of 19 years; on the other hand, while the United States entered a crisis, the figures of Ecuadorian tourism improved. Likewise, the GDP’s inverse growth movement influenced the reduction in the number of tourists. Therefore, expenditure capacity decided the touristic destination, not so Ecuador’s internal cost index. Finally, it was proven that the average expenditure of a foreign tourist was reduced across time.es-ESDependencyEcuadorUnited StatesInstabilityReceptive tourismVectorsVector autoregressive models for the analysis of the receptive tourism crisis.Modelos de vectores autoregresivos para el análisis de la crisis del turismo receptivoARTÍCULO10.3727/108354222X16675913510928