Sánchez Rodas, Lourdes MonserathTorres Gallegos, Nain AlexanderDelgado Andrade, Diego Andrés2024-09-182024-09-182024-09-18https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45401La pandemia de COVID-19 impactó significativamente al sector de la hospitalidad, impulsando la adopción de estrategias tecnológicas para adaptarse a una nueva normalidad. Este estudio analizó la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en restaurantes del Centro Histórico de Cuenca tras la pandemia. Esta investigación cualitativa transversal examinó el impacto de las TIC mediante entrevistas semiestructuradas a propietarios y gerentes de restaurantes, explorando cómo estas tecnologías afectaron la interacción con clientes y la gestión interna desde la crisis sanitaria. La información se organizó en categorías y códigos, analizándose con el software Atlas.ti. Los resultados reflejaron un impacto positivo de la adopción de las TIC en el desempeño de los establecimientos a partir de la pandemia por COVID-19, permitiéndoles operar de una manera eficiente pese a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria. Los resultados del estudio indican que las herramientas más utilizadas fueron sistemas de pago móvil, plataformas de envío a domicilio, publicidad en redes sociales y menús digitales. El trabajo concluye que la adopción de TIC ha sido crucial para la supervivencia y adaptación de los restaurantes en el contexto post-pandémico. Estas tecnologías han mejorado la eficiencia operativa, la interacción con los clientes y la capacidad de respuesta ante las cambiantes condiciones del mercado. A pesar de los obstáculos iniciales, la digitalización se perfila como una tendencia inevitable que seguirá transformando el sector de la hospitalidad en el futuro próximo.The COVID-19 pandemic significantly impacted the hospitality sector, driving the adoption of technology strategies to adapt to a new normal. This study analysed the influence of Information and Communication Technologies (ICT) on restaurants in the Historic Centre of Cuenca after the pandemic. This cross-sectional qualitative research examined the impact of ICT through semi-structured interviews with restaurant owners and managers, exploring how these technologies affected customer interaction and internal management since the health crisis. The information was organized into categories and codes, analyzed with the Atlas.ti software. The results reflected a positive impact of the adoption of ICT on the performance of establishments since the COVID-19 pandemic, allowing them to operate efficiently despite the restrictions imposed by the health emergency. The results of the study indicate that the most used tools were mobile payment systems, home delivery platforms, advertising on social networks and digital menus. The work concludes that the adoption of ICT has been crucial for the survival and adaptation of restaurants in the post-pandemic context. These technologies have improved operational efficiency, customer engagement, and responsiveness to changing market conditions. Despite the initial hurdles, digitalization is shaping up to be an inevitable trend that will continue to transform the hospitality industry for the foreseeable future.application/pdf72 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HoteleríaRestaurantesTécnicas de comunicaciónCOVID-19Clasificación de la Investigación::HoteleríaAnálisis de la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector de alimentos y bebidas, a partir de la COVID-19. Caso: restaurantes del Centro Histórico de Cuenca, EcuadorsubmittedVersionopenAccess