Galarza Neira, María Teresa2021-10-262021-10-2620181390-1079, e 1390-924Xhttps://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3570/3058La obra cinematográfica, entendida en el doble rol de mecanismo configurador de discursos y discurso fijado por la cámara, ofrece varias entradas para la inda-gación de temas sociales. A partir de (re)presentaciones de procesos migratorios Ecuador-Europa en dos largometrajes de ficción ecuatorianos producidos en la primera década del siglo XX, este texto reflexiona en torno a las posibilidades de diálogo intercultural que ofrece ese encuentro entre culturas, propiciado por la migración. Para indagar acerca de la migración vista a través del cine, este texto asume un horizonte teórico con diversas posturas provenientes, en gene-ral, desde los estudios culturales.Film, understood as a mechanism that shapes discourses, as much as a discourse itself, fixed by the camera, offers a wide range of entries to inquire about social issues. From the cinematographic (re)presentations of Ecuador-Europe migratory, as processes proposed by two Ecuadorian fiction feature films produced in the first decade of the 20th century, this text reflects upon the possibilities of intercultural dialogues, fostered by migration. To inquire into migration seen through cinema, this reflection assumes cultural studies as its horizon of understandinges-ESFicciónEstudios culturalesMovilidad humanaRepresentaciónInterculturalidadCineCine migratorio ecuatoriano: archivo y memoria de la migración en dos películas ecuatorianasEcuadorian migratory film: migration’s memory and archive in two ecuadorian filmsARTÍCULO10.16921/chasqui.v0i138