Cabrera Ortiz, Freddy PatricioAyavaca Otavalo, Aida GabrielaLoja Arciniegas, Tania Marisol2025-10-232025-10-232025-10-22https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47635Las actitudes docentes son un componente esencial en el proceso educativo, puesto que reflejan la predisposición del docente para generar un ambiente de aprendizaje positivo. El desarrollo de actitudes por parte de los docentes es crucial para la innovación de sus prácticas pedagógicas con la implementación de herramientas tecnológicas como las TIC, las cuales pretenden transformar y mejorar el proceso educativo. Por ello, las actitudes docentes hacia el uso de las TIC son fundamentales en el contexto actual, debido a su influencia significativa en la disposición del profesorado para la integración de estas herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo general de esta investigación fue describir las actitudes de los docentes hacia el uso de las TIC en escuelas públicas de Cuenca. Respecto a la metodología se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y un alcance descriptivo. El instrumento de recolección de información fue un cuestionario realizado en Chile por Sandoval et al. (2020) y se trabajó con una muestra de 110 docentes de escuelas públicas de Cuenca. Los resultados muestran de manera general que los docentes de escuelas públicas de Cuenca presentan actitudes positivas hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en cuanto al género, edad, subnivel, nivel educativo más alto, años de experiencia, y jornada laboral en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Teachers' attitudes are an essential component of the educational process, as they reflect the teacher's willingness to create a positive learning environment. The development of attitudes on the part of teachers is crucial for the innovation of their teaching practices with the implementation of technological tools such as ICT, which aim to transform and improve the educational process. Therefore, teachers' attitudes toward the use of ICT are fundamental in the current context, due to their significant influence on teachers' willingness to integrate these tools into teaching and learning processes. The overall objective of this research was to describe teachers' attitudes toward the use of ICT in public schools in Cuenca. The methodology used was a quantitative approach with a non-experimental cross-sectional design and a descriptive scope. The information collection instrument was a questionnaire developed in Chile by Sandoval et al. (2020) and was administered to a sample of 110 teachers from public schools in Cuenca. The results show that, in general, teachers in public schools in Cuenca have positive attitudes toward the use of information and communication technologies (ICT) in terms of gender, age, sublevel, highest educational level, years of experience, and working hours in teaching and learning processes.application/pdf51 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Educación BásicaActitudActitudes docentesFormación docentePedagogía::Preparación de DocentesActitudes docentes de educación básica hacia el uso de las TIC en escuelas públicas de la ciudad de CuencabachelorThesisopenAccess