Palacios Cordero,Mireya del PilarBarbecho Quizhpi, Juan AndrésCárdenas Quichimbo, Lisseth Silvana2024-09-122024-09-122024-09-06https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45289Este estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de docentes de Filosofía en colegios nocturnos respecto a su rol en la implementación del Currículo Priorizado, asimismo examinar su apreciación en cuanto a su rol como aporte a la salida del bachiller y conocer cómo las características de los estudiantes influyen en su función como docentes. Se tomaron en cuenta 10 instituciones de modalidad de bachillerato nocturno de la ciudad de Cuenca, con un total de 10 docentes encuestados. El enfoque elegido para esta investigación fue cualitativo, de alcance exploratorio y descriptivo. Se utilizó como instrumento una encuesta, la cual estuvo conformada por preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas. Se analizaron las respuestas mediante el software Atlas.ti. Los resultados indican que los docentes perciben el Currículo Priorizado como favorable y ventajoso, debido a sus características fundamentales como flexible y adaptable a la realidad estudiantil. También manifiestan que su aporte al perfil de salida de bachiller es importante en el sentido de que transmiten conocimientos, enseñan habilidades, motivan a los estudiantes a conseguir metas, entre otros aspectos. Adicionalmente y sobre el factor características estudiantiles, perciben a sus alumnos como personas que tienen deseos de superarse, aunque en sus vidas diarias tengan que afrontar ciertos percances como económicos, laborales, motivacionales, entre otros. Esto puede ser tanto un factor favorable como desfavorable en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje de la filosofía, puesto que el proceso educativo depende del docente y la predisposición del estudiante a aprender. Se concluye que los docentes perciben al Currículo Priorizado como favorable y su rol como activo, de manera que pueden ajustarlo a las necesidades de los estudiantes y la institución.The objective of this study was to analyze the perception of philosophy teachers in night schools regarding their role in the implementation of the Prioritized Curriculum, as well as to examine their appreciation of their role as a contribution to the baccalaureate and to know how the characteristics of the students influence their role as teachers. Ten evening high school institutions in the city of Cuenca were considered, with a total of 10 teachers interviewed. The approach chosen for this research was qualitative, exploratory and descriptive in scope. A survey was used as an instrument, which consisted of multiple-choice and open-ended questions. The responses were analyzed using Atlas.ti software. The results indicate that teachers perceive the Prioritized Curriculumas favorable and advantageous, due to its fundamental characteristics such as flexibility and adaptability to the students' reality. They also state that its contribution to the high school graduation profile is important in the sense that it transmits knowledge, teaches skills, motivates students to achieve goals, among other aspects. Additionally, and regarding the student characteristics factor, they perceive their students as people who have the desire to improve themselves, although in their daily lives they have to face certain mishaps such as economic, labor, motivational, among others. This can be both a favorable and unfavorable factor in the teaching-learning development of philosophy, since the educational process depends on the teacher and the student's predisposition to learn. It is concluded that teachers perceive the Prioritized Curriculum as favorable and their role as active, so that they can adjust it to the needs of the students and the institution.application/pdf72 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FilosofíaAdaptación curricularEnseñanza filosóficaEducación nocturnaClasificación de la Investigación::Filosofía::Filosofía GeneralPercepción del rol del docente de filosofía frente al currículo priorizado en los colegios nocturnos de la ciudad Cuenca en el año lectivo 2023-2024Percepción del rol del docente de Filosofía frente al currículo priorizado en los colegios nocturnos de la ciudad Cuenca en el año lectivo 2023-2024submittedVersionopenAccess