Urgilés Contreras, Diana PaolaHurtado Chacón, Mishelle Katherinne2023-03-242023-03-242023-03-24http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41520El presente proyecto de intervención surge de la necesidad de aportar estrategias de mejoramiento a Inti Kamari Lodge aplicables al establecimiento con el propósito de encaminarse hacia la mejora continua. Con relación a los procesos operativos del área de Housekeeping, ha sido posible identificar falencias por parte del personal en el desarrollo de diversas funciones. Para lograr las estrategias pertinentes para la organización del establecimiento se han implementado herramientas técnicas de recopilación de información como entrevistas y el método observacional no participante. Se plantean estrategias de solución con base en la identificación de factores mediante las matrices FODA, EFI y EFE. La implementación de las estrategias tiene como finalidad corregir y mejorar los procesos del área de Housekeeping, trabajando juntamente con los directivos y el personal de Inti Kamari Lodge. Los resultados se reflejarán en el conocimiento técnico adquirido por parte del personal, en relación con sus funciones de Housekeeping; también se pretende lograr una mayor afluencia de huéspedes y el cambio de percepción de clientes externos e internos sobre el servicio ofertado en Inti Kamari Lodge. Palabras clave: housekeeping, administración, personal, funciones, lodgeThis intervention project arises from the need to provide improvement strategies to Inti Kamari Lodge, applicable to the establishment with the purpose of moving towards continuous improvement. In relation to the operational processes of the Housekeeping area, it has been possible to identify shortcomings on the part of the staff in the development in various functions. To achieve the relevant strategies for the organization of the establishment, technical information collection tools such as interviews and the observational, non-participant method are implemented. Solution strategies are proposed based on the identification of factors through the SWOT, IFE and EFE matrices. The implementation of the strategies aims to correct and improve the processes of the Housekeeping area, working together with the managers and staff of Inti Kamari Lodge. The results are reflected in the technical knowledge acquired by the staff, in relation to their Housekeeping functions, it is also intended to achieve a greater influx of guests and the change of perception of external and internal customers about the service offered at Inti Kamari Lodge. Keywords: housekeeping, administration, personnel, function, lodgeapplication/pdf202 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HoteleríaLimpiezaPersonalFuncionesAdministración hoteleraAplicación de estrategias para el mejoramiento del proceso operativo del área de Housekeeping de Inti Kamari Lodge, Yunguilla- EcuadorbachelorThesisopenAccess