Bojorque Iñeguez, Jaime AsdrúbalCrespo Argudo, Susana CristinaPinos Veletanga, Yessenia Marcela2021-03-182021-03-182021-03-18http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35891La red vial nacional en su gran mayoría está compuesta por pavimento flexible, mismo que exhibe la aparición temprana de patologías que empeoran al no darle mantenimiento; dichos problemas se relacionan con la calidad de los agregados, el asfalto, entre otros; debido a esto, el presente trabajo de investigación se enfoca en analizar el desempeño de la incorporación de vidrio triturado en las mezclas asfálticas en porcentajes de 5 al 20%. A través del método Marshall se diseñaron y evaluaron las mezclas asfálticas convencionales y modificadas, determinando así el porcentaje óptimo de asfalto y demás parámetros necesarios que debe cumplir una mezcla asfáltica. Con la mezcla asfáltica convencional se obtuvo un porcentaje óptimo de betún de 6.5%, una estabilidad de 6327.23 lb, en cambio, con la adición del 15% de vidrio, se obtuvo un porcentaje óptimo de asfalto 5.93%, una estabilidad de 6413.27 lb; en general la adición del vidrio mejora las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica y disminuye el porcentaje óptimo de asfalto usado. Además, del análisis económico que se realizó a las dos diferentes mezclas asfálticas, se obtuvo que 1 Km de vía con mezcla modificada con vidrio cuesta 489.95 USD más que una vía con mezcla asfáltica convencional, sin embargo, la importancia de incorporar vidrio a la mezcla asfáltica no solo radica en mejorar las propiedades de la mezcla, sino que desde un punto de vista técnico ayuda a la solución ambiental para el manejo de los desperdicios en preservación del medio ambiente.The vast majority of the national road network is made up of flexible pavement, which exhibits the early appearance of pathologies that worsen by not maintaining it; these problems are related to the quality of the aggregates, asphalt, among others. Due to this, the present research work focuses on analyzing the performance of the incorporation of crushed glass in asphalt mixtures in percentages of 5 to 20%. Through the Marshall method, the conventional and modified asphalt mixtures were designed and evaluated, thus determining the optimal percentage of asphalt and other necessary parameters that an asphalt mixture must meet. With the conventional asphalt mixture, was obtained an optimum percentage of bitumen of 6.5% and a stability of 6327.23 lb., but on the other hand, with the addition of 15% of glass, an optimum percentage of asphalt 5.93% was obtained and a stability of 6413.27 lb. In general, the addition of glass improves the mechanical properties of the asphalt mix and reduces the optimum percentage of asphalt used. In addition, the economic analysis that was carried out on the two different asphalt mixtures, it was obtained that 1 km of track with modified glass mix costs 489.95 USD more than a way with conventional asphalt mix. However, the importance of incorporating glass into the mix asphalt not only lies in improving the properties of the mixture, but from a technical point of view, it helps the environmental solution for the management of waste in preservation of the environment.application/pdf198 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingeniería CivilProducto petrolíferoVidrioInfraestructura de transportesDiseño y evaluación de mezclas asfálticas modificadas con vidrio trituradobachelorThesisopenAccess