Aguilar Feijoó, María GabrielaRosano Ochoa, Luis Santiago2024-10-032024-10-0320240328-9702, e 2313-934Xhttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45549https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8364/9522Este artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una metodología con un enfoque mixto secuencial explicativo. Inicialmente, se realizó una encuesta para conocer las características sociodemográficas de 362 estudiantes de primer año de Educación Básica de dos universidades públicas. En un segundo momento, basándose en los resultados de la encuesta, se seleccionaron 6 estudiantes para abordar su elección profesional docente mediante una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que la docencia es una opción de elección vocacional viable para este grupo y que la presencia de docentes en la familia, la biografía escolar y experiencias previas en educación, actúan como factores desencadenantes de la elección docente en un contexto en el que, en algunos casos, existe disuasión social.This article is derived from a doctoral thesis and aims to explore how social factors play a rol in the choice of the teaching profession among Ecuadorian university students. To this end, a mixed sequential explanatory approach methodology was used. Initially, a survey was conducted to determine the sociodemographic characteristics of 362 first-year students in the initial teacher-training course for Basic Education at two public universities. Secondly, based on the results of the survey, 6 students were selected to address their teaching professional choice through an in-depth interview. The results show that teaching is a viable vocational choice for this group and that the presence of teachers in the family, school biography and previous experiences in education act as triggers for teacher choice in a context where, in some cases, there is social dissuasion.es-ESDocenciaEstudiantes universitariosFactores socialesElección profesionalFamiliaTal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa". Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianosMaybe being a teacher wouldn't make my mom feel proud". Social factors involved the choice of teaching among Ecuadorian university studentsARTÍCULO10.19137/praxiseducativa-2024-280303