Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36600
Title: Importancia de los rincones de aprendizaje para promover un aprendizaje significativo en las escuelas multigrado
Authors: Bermeo Sinchi, Mónica Alexandra
Jara Jara, Karla Jimena
metadata.dc.contributor.advisor: Verdugo Guamán, María Eugenia
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: monicaber1998@hotmail.com
jimenajara9812@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Educación General Básica
Aprendizaje
Escuela
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6102.02 Problemas de Aprendizaje
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5803 Preparación y Empleo de Profesores
Issue Date: 6-Aug- 8
metadata.dc.format.extent: 110 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;259
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Multigrade schools are educational institutions where children of different grades and ages share the same classroom and they are in charge of a single teacher; the presence of these schools is a latent reality in the ecuadorian context. However, according to research within the initial training of future teachers the dynamics in these schools are not addressed in depth and the didactic strategies that can be used in this educational context to develop the teaching learning process. Under this antecedent, the present monographic investigation arises that has as objective argue about the potentialities of the didactic strategy: learning corners and on the importance of its incorporation into the environment of multigrade schools, as a possibility to ensure the development of meaningful learning. To achieve the objective raised it has been done a critical reading of different bibliographical sources, the information obtained is organized into three chapters. In the first chapter the topic of meaningful learning is addressed based on Ausubel's proposal and other Latin American and European authors, later in chapter two the learning corners are characterized and an approximation is made to multigrade schools. Finally, based on the previous chapters it is argued about the possibility of implementing learning corners within multigrade schools to ensure the development of meaningful learning. The investigation led to conclude that the learning corners resource can be used as a didactic strategy that encourages the development of meaningful learning to the extent that the teacher organizes these corners with potentially significant materials that allow the development of activities where students match subsumers to new information to modify the cognitive structure of students and that at the end of the process they can apply the knowledge acquired in different situations, that is learning becomes functional
Description: 
Las escuelas multigrado son instituciones educativas en donde niños de diferentes grados y edades comparten una misma aula y están a cargo de un solo profesor; la presencia de estas escuelas son una realidad latente en el contexto ecuatoriano. Sin embargo, según investigaciones dentro de la formación inicial de los futuros docentes no se aborda a profundidad la dinámica existente en estas escuelas y las estrategias didácticas que se pueden usar en este contexto educativo para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Bajo este antecedente, surge la presente investigación monográfica que tiene por objetivo argumentar sobre las potencialidades de la estrategia didáctica: rincones de aprendizajes y sobre la importancia de su incorporación en el entorno de las escuelas multigrado, como una posibilidad para procurar el desarrollo de un aprendizaje significativo. Para alcanzar el objetivo planteado se ha realizado una lectura crítica de diferentes fuentes bibliográficas, la información obtenida está organizada en tres capítulos. En el primer capítulo se aborda el tema del aprendizaje significativo basado en la propuesta de Ausubel y otros autores latinoamericanos y europeos, luego en el capítulo dos se caracteriza a los rincones de aprendizaje y se realiza una aproximación a las escuelas multigrado. Finalmente, en base a los capítulos anteriores se argumenta sobre la posibilidad de implementar los rincones de aprendizaje dentro de las escuelas multigrado para procurar el desarrollo de un aprendizaje significativo. La investigación llevó a concluir que el recurso rincones de aprendizaje pueden ser usados como una estrategia didáctica que fomenta el desarrollo de un aprendizaje significativo en la medida en que el docente organiza esos rincones con materiales potencialmente significativos que permitan desarrollar actividades en donde los estudiantes relacionen los subsumidores con la nueva información para modificar la estructura cognitiva de los estudiantes y que al final del proceso ellos puedan aplicar el conocimiento adquirido en diferentes situaciones, es decir que el aprendizaje se vuelva funcional
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36600
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.96 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00