Title: | Impacto de la innovación y tecnología sobre la efectividad en el sector empresarial ecuatoriano y colombiano: estudio empírico y comparativo |
Authors: | Mendoza Cordero, Tatiana Estefanía Rivas Pesantez, Manuel Israel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Flores Sánchez, Gustavo Giovanni |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | tatianamendozac94@gmail.com mrpesantez@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Administración financiera |
Keywords: | Administración de Empresas Innovación Cambio tecnológico Ecuador Colombia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5306.02 Innovación Tecnológica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Issue Date: | 16-Mar-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 69 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAD;1319 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This article analyzes the current relationship and a comparison between the
different types of innovation and technology with the business performance of
Ecuadorian and Colombian companies. Because of companies are currently in a
new phase of development, innovation and technology take a fundamental role,
with this, organizations seek to evolve and become more competitive. To obtain
results, the World Bank database for the year 2017 was used, providing a sample
of 1,354 data from Ecuador and Colombia. For the comparison of qualitative
variables Pearson's Chi-square is used, for the quantitative variables MannWhitney U is used, and to verify the relationships, Spearman and multiple linear
regressions by Ordinary Least Aquares (OLS) are used. The results obtained
show that Colombian companies that spend on marketing/branding of new
products/services and that spend on Research and Development exert a
significant positive influence of 95%, on real sales growth, compared to the
Ecuadorian ones. These findings reinforce the postulates that show innovation
and R&D spending as a sustainable competitive advantage, when talking about
business effectiveness |
Description: | El presente artículo analiza la relación existente y una comparación entre los
diferentes tipos de innovación y tecnología con la efectividad empresarial de las
empresas ecuatorianas y colombianas, debido a que en la actualidad las
empresas se encuentran en una nueva fase de desarrollo, en donde la innovación
y tecnología toman un rol fundamental, con esto buscan que las organizaciones
evolucionen y se vuelvan más competitivas. Para la obtención de resultados se
hizo uso de la base de datos del Banco Mundial del año 2017, disponiendo una
muestra de 1,354 datos entre Ecuador y Colombia. Para la comparación de
variables cualitativas se utiliza la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson,
para las cuantitativas U de Mann-Whitney, para verificar las relaciones
planteadas se utilizan Spearman y regresiones lineales múltiples por Mínimos
Cuadrados Ordinarios (MCO). Los resultados obtenidos muestran que las
empresas colombianas que gastan en mercadotecnia/branding de nuevos
productos/servicios y que realizan gastos en Investigación y Desarrollo ejercen
una influencia positiva significativa al 95%, sobre el crecimiento real de ventas,
en comparación con las empresas ecuatorianas. Estos hallazgos refuerzan los
postulados que muestran a la innovación y el gasto en Investigación y Desarrollo
como una ventaja competitiva sostenible, al momento de hablar de efectividad
empresarial |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Comercial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35862 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|