Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35480
Título : A brief version of the difficulties in emotion regulation scale (DERS): validity evidence in ecuadorian population
Otros títulos : Escala de dificultades en la regulación emocional (DERS): evidencia de validez en población ecuatoriana
Autor: Reivan Ortiz, Geovanny Genaro
Ortiz Rodas, Patricia Elizabeth
Reivan Ortiz, Patricia Natali
Correspondencia: Reivan Ortiz, Geovanny Genaro, greivano@ucacue.edu.ec
Palabras clave : Emotional regulation
Psychometric analysis
Ecuadorian university students
Area de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Area de conocimiento FRASCATI detallado: 5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla
Area de conocimiento FRASCATI específico: 5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
Area de conocimiento UNESCO amplio: 09 - Salud y Bienestar
Area de conocimiento UNESCO detallado: 0923 - Asistencia y Asesoramiento Social
Area de conocimiento UNESCO específico: 092 - Bienestar
Fecha de publicación : 2020
Volumen: Volumen 113, número 2
Fuente: International Journal of Psychological Research
metadata.dc.identifier.doi: 10.21500/20112084.4325
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
Due to the scarcity of evaluation instruments on the construct of difficulties in emotional regulation in the Ecuadorian university context, the objective of the present study was to adapt linguistically and to study the psychometric properties of the Difficulty Scale in Emotional Regulation (DERS) in a sample of Ecuadorian university students. A non-probability sample of 1172 participants between 17 and 32 years of age (M = 21.99; DT = 2.49), which consisted of 58.6% women and 41.4% men, was used. The research was carried out in three stages. The first study evaluated the Ecuadorian linguistic adaptation of the scale. The second study referred to the factorization by main axes identifying five factors (Lack of emotional understanding; Limited access to regulation strategies; Difficulties in impulse control; Interferences in goal-directed behaviors; Lack of emotional clarity) theoretically interpretable, which explain 49.22% of the variance. The third study developed a confirmatory factor analysis that specified an acceptable fit of the model (GFI = .95; AGFI = .95; NFI = .94; RMR = .11). The reliability coefficients are acceptable as .90 Cronbach’s alpha and .91 McDonald’s omega. In conclusion, it is mentioned that the Ecuadorian version of the DERS in a university sample exhibits good psychometric characteristics of internal structure and responses.
Resumen : 
Debido a la escasez de instrumentos de evaluación sobre el constructo de dificultades en la regulación emocional en el contexto universitario ecuatoriano, el objetivo del presente estudio fue adaptar lingüísticamente y estudiar las propiedades psicométricas de la Escala de dificultades en la regulación emocional (DERS) en una muestra de estudiantes universitarios ecuatorianos. Se empleó una muestra no probabilística de 1172 participantes de 17 a 32 años de edad (M = 21.99; DT = 2.49), de los cuales 58.6% eran mujeres y 41.4% hombres. La investigación se desplegó en tres etapas: el primer estudio desarrolló la adaptación lingüística ecuatoriana de la escala. El segundo estudio se refirió a la factorización por ejes principales identificando cinco factores (Falta de compresión emocional; Acceso limitado a estrategias de regulación; Dificultades en el control de impulsos; Interferencias en conductas dirigidas a metas; Falta de claridad emocional) interpretables teóricamente, que explican el 49.22% de la varianza. El tercer estudio desarrolló un análisis factorial confirmatorio, el cual indicó un ajuste aceptable del modelo (GFI = .95; AGFI = .95; NFI = .94; RMR = .11). Los coeficientes de fiabilidad se revelaron aceptables de .90 alfa de Cronbach y .91 omega de McDonald. Como conclusión se menciona que la versión ecuatoriana de la DERS en una muestra universitaria exhibe buenas características psicométricas de estructura interna y fiabilidad.
URI : https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/4325
URI Fuente: https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/index
ISSN : 2011-2084, e2011-7922
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdfdocument3.9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00