Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34473
Title: Identifying needs for learning analytics adoption in Latin American universities: A mixed-methods approach
Other Titles: Identificar las necesidades de adopción de análisis de aprendizaje en las universidades latinoamericanas: un enfoque de métodos mixtos
Authors: Muñoz Merino, Pedro
Hilleger, Isabel
Ortiz Rojas, Margarita
Pesantez Cabrera, Paola Karina
Scheihing, Eliana
Pérez Sanagustín, Mar
Whitelock Wainwright, Alexander
Tsai, Yishan
Broos, Tom
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Pesantez Cabrera, Paola Karina, paola.pesantezc@ucuenca.edu.ec
Keywords: Learning analytics
Higher education
Institutional adoption
Latin America
Mixed methods
Stakeholder perspectives
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 2. Ingeniería y Tecnología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 2.2.4 Ingeniería de La Comunicación y de Sistemas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 2.2 Ingenierias Eléctrica, Electrónica e Información
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 06 - Información y Comunicación (TIC)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0613 - Software y Desarrollo y Análisis de Aplicativos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 061 - Información y Comunicación (TIC)
Issue Date: 2020
metadata.dc.ucuenca.embargoend: 30-Apr-2022
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 45
metadata.dc.source: Internet and Higher Education
metadata.dc.identifier.doi: 10.1016/j.iheduc.2020.100726
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
Learning Analytics (LA) is perceived to be a promising strategy to tackle persisting educational challenges in Latin America, such as quality disparities and high dropout rates. However, Latin American universities have fallen behind in LA adoption compared to institutions in other regions. To understand stakeholders' needs for LA services, this study used mixed methods to collect data in four Latin American Universities. Qualitative data was obtained from 37 interviews with managers and 16 focus groups with 51 teaching staff and 45 students, whereas quantitative data was obtained from surveys answered by 1884 students and 368 teaching staff. According to the triangulation of both types of evidence, we found that (1) students need quality feedback and timely support, (2) teaching staff need timely alerts and meaningful performance evaluations, and (3) managers need quality information to implement support interventions. Thus, LA offers an opportunity to integrate data-driven decision-making in existing tasks. © 2020 Elsevier Inc.
Description: 
Se considera que Learning Analytics (LA) es una estrategia prometedora para abordar los desafíos educativos persistentes en América Latina, como las disparidades de calidad y las altas tasas de deserción. Sin embargo, las universidades latinoamericanas se han retrasado en la adopción de LA en comparación con las instituciones de otras regiones. Para comprender las necesidades de los interesados ​​de los servicios de AL, este estudio utilizó métodos mixtos para recopilar datos en cuatro universidades latinoamericanas. Se obtuvieron datos cualitativos de 37 entrevistas con gerentes y 16 grupos focales con 51 docentes y 45 estudiantes, mientras que los datos cuantitativos se obtuvieron de encuestas respondidas por 1884 estudiantes y 368 docentes. De acuerdo con la triangulación de ambos tipos de evidencia, encontramos que (1) los estudiantes necesitan comentarios de calidad y apoyo oportuno, (2) el personal docente necesita alertas oportunas y evaluaciones de desempeño significativas, y (3) los gerentes necesitan información de calidad para implementar intervenciones de apoyo. Por lo tanto, LA ofrece la oportunidad de integrar la toma de decisiones basada en datos en las tareas existentes. © 2020 Elsevier Inc.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34473
https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85078855593&doi=10.1016%2fj.iheduc.2020.100726&partnerID=40&md5=cada9e75065f745f42d90f61d789a9b7
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://www.sciencedirect.com/journal/the-internet-and-higher-education
ISSN: 10967516
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf
  Until 2022-04-30
461.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00