Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32536
Título : Evaluación de propuestas de intersecciones de ciclovías mediante el uso de realidad virtual
Autor: Solano Rodríguez, Paúl Andrés
Director(es): Orellana Vintimilla, Daniel Augusto
Palabras clave : Ciclovias
Diseño De Intersecciones
Realidad Virtual
Movilidad Ciclista
Fecha de publicación : 25-abr-2019
Paginación: 167 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Codigo Interno : TA;1042
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The increase in the coverage and quality of infrastructure for bicycle mobility has proved to be a fundamental part of the solution to mobility problems in a city. The intersections of bike lanes where bicycles and motorized vehicles converge are the points of greatest risk of collision, with cyclists being the most vulnerable. Even though in Cuenca, cycle paths have been implemented in recent years, their intersections are inadequate and present a high risk of collision. In this work, different alternatives are proposed for the design of intersections of bicycle lanes for different types of roads and each alternative is evaluated using virtual reality. The design alternatives are developed following two principles, the first is to design the intersection based on the parameters dictated by the Ecuadorian Standardization Service (INEN), and the second that follows international guidelines and recommendations. In addition to these two principles, alteration alternatives were made in color: red, green, green with weft and without color. A perception study was carried out with the participation of 50 volunteers who evaluated the different design alternatives of each intersection, specifically the shape and color. 360º images were prepared with the different design alternatives and were implemented in a virtual reality system so that the participants could carry out the evaluation in an immersive environment that allowed an experience closer to reality. The results were processed to propose the most suitable type of alternative from the perceptual point of view. The results on the evaluation of the form were unquestionably favorable towards alternatives that propose modification of the sidewalks, obtaining a 68% preference. The results of the color were less significant, being the colors red and green the best valued with little difference between them. This work contributes to improving infrastructure designs for bicycle mobility in cities and presents an innovative way based on virtual reality to include the perception of users in making decisions about the design of this infrastructure.
Resumen : 
El aumento de la cobertura y calidad de la infraestructura para la movilidad en bicicleta ha demostrado ser parte fundamental de la solución a los problemas de movilidad en una ciudad. Las intersecciones de ciclovías donde confluyen bicicletas y vehículos motorizados son los puntos de mayor riesgo de colisión, siendo los ciclistas los más vulnerables. A pesar de que en Cuenca se han implementado ciclovías durante los últimos años, sus intersecciones son inadecuadas y presentan alto riesgo de colisión. En este trabajo se proponen diferentes alternativas de diseño de intersecciones de ciclovías para varias tipologías de vía y se evalúa cada alternativa mediante realidad virtual. Las alternativas de diseño se elaboran siguiendo dos principios, el primero consiste en diseñar la intersección basado en los parámetros que dicta el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), y el segundo que sigue lineamientos y recomendaciones internacionales. Adicionalmente a estos dos principios, se realizaron alternativas de modificación en el color: rojo, verde, verde con trama y sin color. Se realizó un estudio de percepción con la participación de 50 voluntarios que evaluaron las diferentes alternativas de diseño de cada intersección, específicamente la forma y color. Se prepararon imágenes de 360º con las diferentes alternativas de diseño y se implementaron en un sistema de realidad virtual para que los participantes realicen la evaluación en un entorno inmersivo que permitió una experiencia más cercana a la realidad. Los resultados fueron procesados para proponer el tipo de alternativa más adecuado desde el punto de vista perceptual. Los resultados sobre la evaluación de la forma fueron indiscutiblemente favorables hacia las alternativas que proponen modificación de las aceras, obteniendo un 68% de preferencia. Los resultados del color fueron menos significativos, siendo los colores rojo y verde los mejor valorados con poca diferencia entre ellos. Éste trabajo contribuye a mejorar los diseños de infraestructura para movilidad en bicicleta en las ciudades y presenta una forma innovadora basada en realidad virtual para incluir la percepción de los usuarios en la toma de decisiones sobre el diseño de esta infraestructura.
Grado Academico: 
Arquitecto
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32536
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación.pdftexto completo728.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00