Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29067
Title: Lessons learnt from the CERCA Project, a multicomponent intervention to promote adolescent sexual and reproductive health in three Latin America countries: a qualitative post-hoc evaluation
Other Titles: Lecciones aprendidas del Proyecto CERCA, una intervención multicomponente para promover la salud sexual y reproductiva de los adolescentes en tres países de América Latina: una evaluación cualitativa post-hoc
Authors: Ivanova, Olena
Cordova Pozo, Kathya
Segura, Zoyla Esmeralda
Vega Crespo, Bernardo José
Chandra Mouli, Venkatraman
Hindin, Michelle
Temmerman, Marleen
Decat, Peter
De meyer, Sara
Michielsen, Kristien
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Ivanova, Olena, olena.ivano@gmail.com
Keywords: Sexual and reproductive health
Adolescents
Complex intervention
Post-hoc evaluation
Latin America
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 3. Ciencias Médicas y de la Salud
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 3.3.1 Ciencias y Servicios del Cuidado de la Salud
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 3.3 Ciencias de la Salud
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 09 - Salud y Bienestar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0912 - Medicina
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 091 - Salud
Issue Date: 2016
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 58
metadata.dc.source: Evaluation and Program Planning
metadata.dc.identifier.doi: 10.1016/j.evalprogplan.2016.06.007
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
The Community-Embedded Reproductive Health Care for Adolescents (CERCA) Project was implemented in Bolivia, Ecuador and Nicaragua (2011–2014) to test the effectiveness of interventions preventing teenage pregnancies. As the outcome evaluation showed limited impact, a post-hoc process evaluation was carried out to determine if and how CERCA’s design, implementation, monitoring and evaluation affected the results. We did a document analysis and conducted 18 in-depth interviews and 21 focus group discussions with stakeholders and beneficiaries. Transcripts were analyzed using directed content analysis. Data showed that CERCA sensitized stakeholders and encouraged the discussion on this sensitive issue. In terms of design, a strong point was the participatory approach; a weak point was that the detailed situation analysis was completed too late. In terms of implementation, a strong point was that multifaceted activities were implemented; a weak point was that the activities were not pilot tested for feasibility/acceptability and evolved substantially throughout the Project. In terms of monitoring, strong points were that regular monitoring kept the Project on track administratively/financially; a weak point was that monitoring indicators did not change as the intervention package changed. In terms of evaluation, weak points were the substantial attrition rate and narrow focus on adolescents. This study provides recommendations for future projects. ã 2016 The Authors. Published by Elsevier Ltd. This is an open access article under the CC BY-NC-ND
Description: 
El Proyecto de Atención de la Salud Reproductiva Integrada en la Comunidad para Adolescentes (CERCA) se implementó en Bolivia, Ecuador y Nicaragua (2011-2014) para probar la efectividad de las intervenciones que previenen los embarazos de adolescentes. Como la evaluación de resultados mostró un impacto limitado, se llevó a cabo una evaluación de proceso post-hoc para determinar si el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de CERCA afectaron los resultados y de qué manera. Hicimos un análisis de documentos y realizamos 18 entrevistas en profundidad y 21 discusiones de grupos focales con partes interesadas y beneficiarios. Las transcripciones se analizaron mediante análisis de contenido dirigido. Los datos mostraron que CERCA sensibilizó a las partes interesadas y alentó el debate sobre este delicado tema. En términos de diseño, un punto fuerte fue el enfoque participativo; un punto débil fue que el análisis detallado de la situación se completó demasiado tarde. En términos de implementación, un punto fuerte fue que se implementaron actividades multifacéticas; Un punto débil fue que las actividades no se probaron de manera piloto para determinar su factibilidad / aceptabilidad y evolucionaron sustancialmente a lo largo del Proyecto. En términos de monitoreo, los puntos fuertes fueron que el monitoreo regular mantuvo el Proyecto en marcha administrativa / financiera; un punto débil fue que los indicadores de seguimiento no cambiaron a medida que cambiaba el paquete de intervención. En términos de evaluación, los puntos débiles fueron la considerable tasa de deserción y el estrecho enfoque en los adolescentes. Este estudio proporciona recomendaciones para proyectos futuros.
URI: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149718915300719?via%3Dihub
metadata.dc.ucuenca.urifuente: w w w . e l s e v i e r . c o m / l o c a t e / e v a l p r o g p l a n
ISSN: 0149-7189
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument773.05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00