Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25172
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorClavijo Castillo, Ruth Germania-
dc.contributor.authorLópez Calle, Claudio Hernán-
dc.contributor.authorCedillo Quizhpe, Isabel Cristina-
dc.contributor.authorMora Oleas, Janeth Catalina-
dc.contributor.authorOrtiz Ochoa, William Alfredo-
dc.date.accessioned2016-06-28T12:45:45Z-
dc.date.available2016-06-28T12:45:45Z-
dc.date.issued2016-06-
dc.identifier.issn2477-8893-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25172-
dc.descriptionLa definición de educación inclusiva durante años ha sufrido importantes cambios, los cuales finalmente llevaron a visualizar que la educación es un derecho para todos. El presente estudio analizó actitudes de los profesores hacia la educación inclusiva en escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. La metodología fue de tipo transversal cuantitativa, utilizando una adaptación del cuestionario de Tárraga et al. (2013). Esta versión modificada fue aplicada para estudiar una población de 650 docentes, seleccionados en base al método probabilístico estratificado. Después de un análisis preliminar de la confiabilidad y dimensionalidad del cuestionario, la escala se redujo de veinte y cinco a quince ítems, y de cuatro a tres componentes. Los resultados revelaron que los profesores en general tienen una actitud indiferente tendiendo a favorable hacia la educación inclusiva. Se encontró que actitudes más positivas están asociadas a docentes jóvenes con pocos años de servicio. No se encontró una relación significativa entre actitud y sexo, pero se encontró una asociación con la capacitación, su nivel de educación y experiencia previa con niños de educación inclusiva y el apoyo institucional (público o privado). Sin embargo, los grupos de comparación fueron desiguales en tamaño, posiblemente los resultados no podrían ser generalizados.es_ES
dc.description.abstractThe definition of inclusive education underwent over the years important changes, which finally led to the denotation that education is a right for everyone. The research, presented in this paper, examined teachers’ attitudes towards inclusive education in public and private elementary schools in the city of Cuenca. The methodology consisted of a cross-sectional quantitative observational survey using the questionnaire of Tárraga et al. (2013). A modified version of this questionnaire was subjected to a study population of 650 docents, selected on the basis of a stratified probabilistic method. After a preliminary analysis of the reliability and the structural scale of the questionnaire, the item scale and components of the questionnaire were reduced respectively from twenty to fifteen, and from four to three. Results revealed that teachers in general have a nonchalant, tending to favorable, attitude towards inclusive education. It was found that the more positive attitude is associated with the younger generation of docents with few years of service. No significant relationship between attitude and sex of teachers was found; but an association with the training area of the docents, their educational level, and previous experience with inclusive child education and institutional support (public or private) was found. However, given the groups were of unequal size, results presumably not generalize to a wide range of similar situations.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.relation.ispartofseries378.05;si13605-
dc.subjectEducacion Inclusivaes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectSexoes_ES
dc.subjectEdades_ES
dc.subjectCapacitacion,es_ES
dc.subjectAños De Servicioes_ES
dc.titleActitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuencaes_ES
dc.title.alternativeMaskana. Revista Científicaes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.ucuenca.paginacionPáginas 13-22es_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
Appears in Collections:Volumen 7 No. 1 (2016)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MASKANA 7102.pdftexto completo463.73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00